HOME

 


 
 

Enable, Enable y siempre Enable

King George VI & Queen Elizabeth (G1-2400m/Césped), Ascot

 
 
 
Sábado, Julio 25, 2020 Por Caballosdelmundo
 

Ni la torrencial lluvia que caía en Ascot, ni las dos cartas de Coolmore, ni el tren molesto de carrera, ni los 6 años de edad. Nada logró detener a Enable (Nathaniel) de obtener una nueva medalla dorada en la máxima escala, obteniendo nada menos que por tercera ocasión de forma consecutiva el King George VI & Queen Elizabeth (G1-2.400m/Césped), haciendo historia pura al transformarse en el primer caballo en hacerlo desde que se conoce la hípica en Reino Unido, con un triunfo de esos que destacan por siempre, sobre todo por ser el primero de G1 que obtiene en la temporada 2020, denotando que sus aspiraciones de cara al Arco son las máximas y que su envidiable motor no tiene ninguna clase de techo aparente.

Borrado Anthony Van Dyck (Galileo), la hija de Nathaniel tuvo solamente dos rivales en su frente, pero la inteligencia sobrenatural para guiarla por parte de su amigo Frankie Dettori fue fundamental, no cayendo en el juego de los hijos de Galileo, ya que Sovereign al frente sacaba amplias ventajas, mientras que Japan quedaba en la tercera y última colocación, haciendo un "sanguche" a la reina, que permanecía quieta.

Por los 600 intentó la escapada el líder de casaca rosada, pero al tomar la curva se aproximó sin sentir el rigor la campeona de John Gosden, que en un par de saltos emparejó al puntero, comenzó a exigirse un poquito, y de los 350 a la sentencia fue un despliegue monumental de capacidad, sacando amplias ventajas para cerrar la contienda a puro festejo.

Empleando una marca de 2'28"99c para los 2.400 metros de una hierba azotada por las lluvias que caían en Ascot, Enable (Nathaniel) cruzó varios cuerpos por delante de Sovereign (Galileo) que hizo una carrera acorde con su función de pacemaker, sosteniendo claramente a un Japan (Galileo) que no mostró absolutamente nada, ya que era el rival más complejo que tenía la yegua. Logro número 14 en la campaña de 17 carreras que tiene la referente exclusiva de Juddmonte Farms, doble ganadora del Arco del Triunfo (G1), para muchos considerada la carrera más difícil del mundo, y que perdió la tercera al filo del espejo.

Esa tercera volverá a tener la oportunidad de llegar en el mes de octubre, cuando de no mediar inconvenientes, la reina saldrá en la búsqueda de dicha presea, además de querer tomarse revancha de Ghaiyyath, que la venció en ocasión de su reaparición. Es un verdadero placer disfrutar a Enable, una de esas yeguas convocantes que existen cada un largo tiempo, pero dejan su huella en la historia para siempre.

Nota Gentileza: Braian Nicolás Haedo.

 
 
 
 

 

 

                             © caballosdelmundo.com. Todos los derechos reservados.