Penny Chenery

El Adiós a la Primera Dama del Turf

 

 
 
 
Lunes, Septiembre 18, 2017 Por Mercedes Brichetti,
 

Penny Chenery, la criadora y propietaria de Secretariat, falleció este sábado en su hogar de Boulder, Colorado, a sus 95 años. El deceso fue comunicado por su familia.

 

La Sra. Chenery, considerada la Primera Dama del turf, fue homenajeada en todo el mundo en estos días, no solo por su relación con el caballo cuyo nombre es sinónimo de Pura Sangre de Carrera campeón, sino además por su posterior aporte a la industria hípica a través de los años.

 

La travesía del caballo que impactó al mundo y el surgimiento de Penny Chenery como una figura admirable en la hípica perduraron en este deporte, así como también en la cultura general. En 2010, Disney plasmó en la película “Secretariat” esa historia que parece imposible, de ficción, pero que es real, con la actriz Diane Lane interpretando a Chenery y con ella misma apareciendo en la tribuna de Belmont como espectadora.

 

Una mujer y un caballo que fueron más allá de lo que nadie esperaba.

 

Penny Chenery no tenía muchos conocimientos sobre los caballos de carrera cuando asumió la dirección del Meadow Stable.

 

En 1967, ante el fallecimiento de su madre, Helen, y la enfermedad de Alzheimer que limitaba a su padre, Christopher, Penny fue designada por sus hermanos para encargarse de la operación.

 

Christopher T. Chenery había adquirido “The Meadow”, en Doswell, Virginia, en 1936. La propiedad había pertenecido a su familia, pero la habían perdido después de la Guerra Civil. El lugar fue desarrollado como una operación de crianza de caballos de carrera reconocida por sus excepcionales yeguas madres.

 

Chenery comenzó a estudiar pedigrees al tiempo que recibía asesoramiento por parte de los encargados del haras y del notable Arthur “Bull” Hancock, de Claiborne Farm.

 

La decisión de Penny de buscar una solución financiera para mantener el Meadow Stable y de continuar el legado de su padre fue el principio de una nueva dimensión tanto en su propia vida como en la hípica.

 

Como dijera Charlie Davis, vareador de Secretariat: “Ella entró en un mundo de hombres y venció a los hombres”.

 

Una madre de cuatro niños -después de graduarse y de trabajar para la Cruz Roja en Europa-, conocida entonces como Penny Tweedy, su apellido de casada, llegó a ser la primera mujer en ser presidente de la Asociación de Propietarios (TOBA), una de las primeras en ingresar en el Jockey Club, y la primera en recibir el premio Eclipse al Mérito.

 

Secretariat fue nombrado el “Campeón 2 Años” de 1972, pero la caballeriza ya tenía otro destacado, Riva Ridge, que ese año fue el héroe del Kentucky Derby y del Belmont Stakes.

 

Al año siguiente, tras obtener la Triple Corona, Secretariat se convirtió en una verdadera celebridad llegando a ser tapa de las revistas Times, Sports Ilustrated y Newsweek. “Big Red” fue padrillo en Claiborne Farm y murió a sus 19 años, en 1989. El tiempo récord que registró en cada uno de los classics nunca fue superado.

 
 
 
Penny Chenery recibe el Eclipse Award of Merit 2005
 
 

“He estado haciendo esto por 37 años y todavía lo amo. Les pido a todos ustedes que tienen un buen caballo que respondan a las personas que les escriben.

 

Firmen cada autógrafo, concedan cada entrevista. Es una experiencia maravillosa. Y participando y mostrando a la gente lo mucho que les encanta el deporte hacen que el turf sea más fuerte y lo preservan para que todos lo sigamos disfrutando en el futuro”.

 
 
 

 

 

 

                             © caballosdelmundo.com. Todos los derechos reservados.