Uno de los temas espinosos del turf

Russell, en Irlanda; Lopez, en Argentina

 

 
 
 
Jueves, Septiembre 21, 2017 Por Mercedes Brichetti,
 

Nunca hay que hablar mal de un jockey, dicen. Hay que acordarse de que sin ellos no habría carreras, de los riesgos que corren, de sus esfuerzos para estar en forma y para dar el peso. Nada en la vida de un jockey es fácil.

 

Pero ¿qué pasa si un jockey golpea a un caballo en la cabeza? ¿Y si lo hace más de una vez, a la vista de todos, en una pista de carreras?

 

En Agosto, un jockey irlandés golpeó a una yegua en la cabeza antes de una carrera. En Septiembre, en Argentina, un jinete aprendiz golpeó varias veces en la cabeza a un caballo durante una carrera, incluso después de cruzar el disco.

 

“La línea entre lo que está bien y lo que está mal es clara y golpear a un caballo en la cabeza está mal". ¿Estaremos todos de acuerdo?

 

La percepción que el público tiene del turf es uno de los temas principales que se tratan en cada reunión anual de la IFHA en Francia y se trató también en la Pan American Conference en Estados Unidos con la asistencia de funcionarios y otros actuantes en la hípica de todo el Continente Americano.

 
 
 
 
 

Este video es de la carrera 11 del martes 12 de Septiembre en el Hipódromo de La Plata. Allí se puede ver al aprendiz Alexis Lopez golpeando reiteradamente en la cabeza a su conducido, Great Road (N° 1).

La Comisión de Carreras del hipódromo registró en el parte correspondiente a su sesión del 19 de Septiembre:

“Considerando: Que, el citado jockey aprendiz ha hecho uso indebido del látigo, incluso luego de cruzar el disco, evidenciando una clara falta de responsabilidad profesional al no cumplir estrictamente las disposiciones reglamentarias (artículos 20, inciso VII, y 34, inciso I del Reglamento de Carreras).

Que, el citado piloto fue citado por este Cuerpo a fin de que hiciera su descargo en el cual invoca algunas consideraciones defensistas que solo sirven para adecuar la pena a aplicarle.

Por ello, la Comisión de Carreras, resuelve:

1-Suspender por el término de 10 (diez) reuniones, a computarse desde la fecha de suspensión provisional aplicada por el Comisariato (12 de Septiembre) y hasta el 21 de Septiembre de 2017 inclusive al jockey aprendiz Alexis Lopez…

2-Hacer saber al citado jockey aprendiz que la reiteración de los hechos descriptos precedentemente dará lugar a sanciones más severas que este Cuerpo estime corresponder”.

 
 
 

Este video muestra al jockey Davy Russell, en Irlanda, dando un puñetazo a la yegua Kings Dolly antes de una carrera en Tramore el pasado 18 de Agosto.

Russell, de 38 años, tiene gran experiencia en competencias de obstáculos y fue ganador de la Cheltenham Gold Cup del 2014.

Las imágenes de aquel momento comenzaron a circular en las redes sociales antes de que comenzara la carrera, el Flynn Hotel Group Mares Handicap Hurdle.

En un principio, la sanción que se le aplicó a Russell fue un simple apercibimiento, pero por la presión que ejercieron diferentes instituciones se procedió a revisar el tema. La sanción final que decidió el Irish Turf Club fue de 4 días de suspensión, del 21 al 25 de Septiembre.

El caso había ocupado la primera plana en la web del Racing Post durante varios días. Por ser este medio inglés uno de los más leídos en el mundo, es incalculable el alcance de la repercusión de la cuestión tanto en el turf como en otros ámbitos ya que la noticia fue replicada en medios generales.

El jockey violó la Regla 272(i), que dice: “Cualquier persona involucrada en carreras de caballos que, tanto verbalmente como por conducta o comportamiento, actúe de manera perjudicial para la integridad, conducta apropiada o la buena reputación de la industria hípica (ya sea que tal comportamiento o conducta verbal o de otro tipo se asocie directamente con las carreras de caballos o no) estará infringiendo el presente Reglamento y podrá ser sancionado”.

Joseph Finnegan, presidente de la junta de apelaciones del Irish Turf Club, remarcó la importancia de reconocer la seriedad de la ofensa, pero teniendo en cuenta la tensión y la presión a la que estuvieron expuestos Russell y su familia consideró que la pena aplicada fue la apropiada.

El consultor de equinos de la RSPCA, David Muir, opinó: “Davy Russell ha tenido dos semanas de muy mala prensa mientras que la resolución se prolongaba y en este caso, bajo estas circunstancias, creo que el castigo es correcto”.

“Pero”, continuó, “me gustaría ver penas más severas en el futuro porque es totalmente inaceptable que un caballo sea golpeado de esa forma. No es mi intención acosar a un jinete, pero él se descontroló y es inaceptable”.

“La línea entre lo que está bien y lo que está mal es clara y golpear a un caballo en la cabeza está mal”, agregó.

RSPCA son las siglas en inglés de la Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals y su patrona es la Reina Elizabeth II.

El caballo es lo primero, dicen. Sin ellos no habría carreras. Eso no admite debate, es así. También ellos tienen un plan exigente de ejercicio y también corren riesgos. La vida de un caballo de carrera tampoco es fácil.

 
 
 


 

 

                             © caballosdelmundo.com. Todos los derechos reservados.