Enable, la reina del mundo se quedó con el Arco del Triunfo

Prix de l'Arc de Triomphe (G1), Chantilly

 

La hija de Nathaniel no deja de sorprender y confirmó todo su poder
     
 
 
Domingo, Octubre 1, 2017 Por caballosdelmundo.com
 

Este domingo, en el hipódromo Chantilly se llevó a cabo la versión 96° del Prix de l'Arc de Triomphe (G1-2400m) en donde el resultado final le otorgó una nueva medalla dorada a la increíble Enable, la potranca que está bajo el mando de John Gosden y que ensambló su quinta conquista de Grupo Uno consecutiva dando por sentado que se trata básicamente de la reina del mundo.

Con el mandil número 17, y bajo un extenso lote de 18 participantes, su jinete de siempre Frankie Dettori logró contener su potencia durante todo el primer tramo de la carrera, no buscando la punta como en anteriores ocasiones, pero entreverada entre los de adelante, visiblemente contenida por el piloto, ya que se la notaba a Enable con muchas ganas de ir a buscar la delantera.

De ahí en más, lo demostrado en el derecho final de la pista francesa fue digno de ensueño, esa brazada perfecta por parte de una tresañera que se la nota cada día más invencible, que logró despegarse con una soltura fascinante de los mejores caballos del viejo continente, cerrando una de las carreras más difíciles del mundo a total voluntad y haciendo que el público presente se siga sorprendiendo de la capacidad con la que cuenta la reservada de Juddmonte Farms.

Otorgando al carismático Frankie Dettori su copa número cinco en esta prueba relevante -que pasó a ser el jockey que más victorias ostenta- Enable (Nathaniel) clarificó ante todos que es la mejor derrotando por 2 ½ cuerpos a Cloth Of Stars (Sea The Stars), que se antepuso por 1 ¼ a Ulysses (Galileo), el mayor exponente del momento en Europa, que no pudo hacer nada ante la superioridad de la nieta materna de Sadler's Wells. El recorrido de los 2400 metros sobre el césped fue concluido en 2'28"69c.

Ofreciendo indudablemente su mejor labor, Enable consiguió de esta manera su quinto grado máximo en serie, exhibiendo en su vitrina los trofeos del Investec Oaks (G1), el Darley Irish Oaks (G1), el King George VI & Queen Elizabeth Stakes (G1) y el Darley Yorkshire Oaks (G1) en los hipódromos Epsom, Curragh, Ascot y York.

Será difícil saber si seguirá extendiendo en cancha todo su talento, ya que se puede decir que lo hecho es insuperable, pero como ha sucedido en otras ocasiones con la poderosa divisa, Enable podría regresar el año próximo con el objetivo de otro Arco, que volverá a realizarse en su sede tradicional, Longchamp, tras la finalización de la renovación de sus instalaciones.

El Príncipe Khalid Abdullah, propietario de Juddmonte, también obtuvo su quinto Arco de Triunfo, apenas uno menos que el récord de Marcel Boussac, como propietario. Sus anteriores representantes fueron Rainbow Quest (1985), Dancing Brave (1986), Rail Link (2006) y Workforce (2010).

 

Enable, por su parte, es la primera potranca de 3 años entrenada en Inglaterra en lograr la victoria de la gran carrera europea. Además, es la sexta hembra en conseguirlo en los últimos 10 años después de Zarkava (2008), Danedream (2011), Solemia (2012), Treve (2013/2014) y Found (2016).

 

Nota Gentileza: Braian Nicolás Haedo.

 
 
 
 

 

 

                             © caballosdelmundo.com. Todos los derechos reservados.