Récord mundial: Aidan O'Brien

26 títulos de Grupo 1 en 2017

 

 
 
 
Domingo, Octubre 29, 2017 Por Mercedes Brichetti,
 

No es la primera vez que el entrenador irlandés Aidan O’Brien alcanza más de 20 títulos de Grupo 1 en un año calendario y tampoco es la primera vez que su nombre estuvo rondando en la cuestión de un récord mundial junto al del recordado Robert “Bobby” Frankel.

 

Una semana atrás, durante la jornada de British Champions, en Ascot, O’Brien alcanzó el récord de 25 éxitos en el máximo nivel que ostentaba Frankel. En 2003, el año en que el estadounidense registró esa marca, lo hizo superando 23 de O’Brien.

 

Este sábado, “el Genio de Ballydoyle” anotó 26 y llevó el récord a una nueva dimensión.

 

El caballo que otorgó a Aidan O’Brien la nueva marca fue el potrillo de 2 años Saxon Warrior, ahora invicto en tres presentaciones, y la mayor novedad en cuanto a él es que no es hijo de Galileo sino del japonés Deep Impact, aunque sí es su nieto materno en la irlandesa ganadora de G1 Maybe.

 

Saxon Warrior, conducido por Ryan Moore, venció por pescuezo a Roaring Lion (Kitten’s Joy) en el Racing Post Trophy (G1-1600m), en Doncaster. El escolta, un discípulo de John Gosden para Qatar Racing, podría haber sido el ganador de no ser por la gran pericia de Moore y la voluntad del juvenil japonés. Por otros 2 ½ cuerpos fue tercero The Pentagon (Galileo), también del grupo Coolmore.

 

O’Brien, como siempre un poco incómodo al hablar con los medios de prensa, y con la modestia que lo caracteriza, comentó: “Es un gran esfuerzo de equipo y he tenido el privilegio de trabajar con todas las personas que tengo. Anne Marie, mis hijos y todo el equipo en casa han sido brillantes”.

 

“Todos los Grupo 1 son difíciles de ganar, no esperamos ganarlos, y hemos sido muy afortunados de haber ganado los que logramos. Pensé que el caballo de John lo tenía en un momento, pero Ryan le dio una gran conducción a Saxon Warrior y él contraatacó, lo que es una señal muy prometedora”.

 

“Hay que dar mucho crédito a los propietarios, que crían todos estos caballos y crean estos buenos ejemplares”, agregó. “Es solo mi trabajo llevarlos a las pistas”. Se refiere a los socios de Coolmore, John y Susan Magnier, Michael Tabor y Derrick Smith.

 

Cómo no lograr este récord con el apoyo de esos caballos de Coolmore, de importantes pedigrees. Tal vez muchos otros entrenadores se destacarían al igual que O’Brien, pero tal vez no. Al menos, los que han trabajado con él dicen que es inigualable, e incluso lo mismo piensan muchos de sus grandes colegas, como John Gosden.

 

Todavía faltan algunos Grupo 1 en los que O’Brien tendrá competidores, algunos en Francia y otros en la Breeders’ Cup, y la nueva vara que ha impuesto podría incluso ser más alta.

 

“Cuando la temporada haya terminado, celebraremos, me sentaré y miraré hacia atrás y lo que este logro significa”, dijo. Los caballos tendrán un descanso y los traeremos de vuelta el año próximo para los Classics. Siempre es bueno estar esperando por lo que sigue”.

 

Los 26 títulos de Grupo 1 fueron alcanzados con los siguientes 15 caballos: Churchill (2000 Guineas, Irish 2000 Guineas), Winter (1000 Guineas, Irish 1000 Guineas, Coronation Stakes, Nassau), Highland Reel (Coronation Cup, Prince of Wales’s Stakes), Wings of Eagles (Derby), Capri (Irish Derby, St Leger), Caravaggio (Commonwealth), Roly Poly (Falmouth, Rothschild, Sun Chariot), Sioux Nation (Phoenix), Hygrangea (Matron, Fillies & Mares), Happily (Moyglare, Lagardere), Order of St George (Irish St Leger), Clemmie (Cheveley Park), U S Navy Flag (Middle Park, Dewhurst), Rhododendron (Opera) y Saxon Warrior (Racing Post Trophy).

 

O’Brien y Coolmore tuvieron vencedores en 8 de los 10 Classics en Inglaterra e Irlanda. La sensacional Enable fue la responsable de que no obtuvieran los dos restantes: el Oaks y el Irish Oaks.

 
 

 

 

                             © caballosdelmundo.com. Todos los derechos reservados.