Roman Rosso fue pura contundencia para quedar en la historia

Gran Premio Nacional (G1-2500m), Palermo

 

Fotos Ariel Fitzsimons
 
 
 
Sábado, Noviembre 11, 2017 Por caballosdelmundo.com
 

Una nueva versión del Gran Premio Nacional (G1-2500m) se efectuó este sábado en la alfombra dorada del Hipódromo Argentino de Palermo. Se trata nada menos que del Derby Argentino, el último pase de la Triple Corona, una de las carreras más importantes del calendario anual, esa que todos quieren ganar y que los caballos pueden correr tan sólo una vez en la vida.

 

Llegar a este tramo del año suele ser exigente para cualquier ilusión, por lo que en la cancha se presentaron diez participantes dada la baja del tordillo Natural Blues (Zensational) debido a una neumonía que lo marginó de uno de los eventos cumbre del 2017. Además, la edición 133° del Nacional tuvo la particularidad de no contar en gateras con el ganador del Gran Premio Polla de Potrillos (G1-1600m), The Great Day (Harlan's Holiday), ni tampoco con Village King (Campanologist), el héroe del Gran Premio Jockey Club (G1-2000m-césped), ambos siendo preparados para el Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini (G1-2400m) de Diciembre.

 

De manera totalmente contundente, y despejando todo tipo de dudas acerca de sus facultades, el fornido y voluminoso alazán Roman Rosso (Roman Ruler), a cargo de Jorge Mayansky Neer, logró una heroica conquista en el Derby logrando agenciarse el mejor triunfo de su vida de punta a punta y por varios cuerpos, ejerciendo un dominio tan natural como impresionante.

 

Al frente del pelotón durante toda la vuelta, el representante de la caballeriza La Primavera no tuvo reparos en ir a adueñarse del comando y fue perseguido a poco más de un cuerpo por Amiguito Ciro (Mutakddim), que venía apareado de Balompie (Equal Stripes), pero denotando siempre una total apariencia de dominio absoluto. A la altura de los 2000 metros mantenía toda su potencia intacta el puntero conducido por Wilson Moreyra, viajando en postura, mientras que el resto de los perseguidores ya comenzaba a sentir el rigor del látigo.

 

A la hora de enfrentar el tiro derecho final, Roman Rosso utilizó el mismo método que le había dado rédito en el Gran Premio Provincia de Buenos Aires (G1), en La Plata, para distanciarse y ejercer un golpe de velocidad definitorio que, a pesar de que todavía faltaban 500 metros para el disco, ya se vislumbraba como ganador a pesar de la carga del favorito Smart Holiday (Harlan's Holiday) que parecía atropellar con ganas.

 

Inalcanzable en los últimos 300, y con el mismo tranco con el que arrancó, el protagonista desató la euforia de un Wilson Moreyra que no podía creer lo sucedido, logrando una victoria impactante por varios cuerpos. Roman Rosso se impuso por 6 cuerpos sobre Smart Holiday, que aventajó por ½ cuerpo a Areco For Sale (Not For Sale). A otros seis cuerpos detrás fue cuarto el aún perdedor Balompie, de gran carrera, conformando el resto del marcador Daniel Boone (Roman Ruler) y Amiguito Ciro, que pagó el precio de perseguir al triunfador. El registro aportado por el ganador para recorrer los 2500 metros fue de 2'34"29c en la pista de arena normal.

 

El hijo del estadounidense Roman Ruler y la argentina Rose City (City West), criado en el Haras Melincue, consiguió el cuarto halago en siete intervenciones y segundo del máximo nivel consecutivo tras su triunfo del Gran Premio Provincia de Buenos Aires (G1-2200m), en el Hipódromo de La Plata, el 24 de Octubre.

 

El alazán que supo salir de perdedor en la alternativa de San Isidro logró reafirmar su paso por el bosque alcanzando la gloria absoluta en una de las carreras más complejas del país, haciendo eco de un andar sin fisuras que lo muestra como el líder de una grandiosa camada 2014. El paso lógico sería ir en búsqueda del Pellegrini como para cerrar un año increíble.

Nota Gentileza: Braian Nicolás Haedo.

 
 
 

 

 

                             © caballosdelmundo.com. Todos los derechos reservados.