"Kasaqui se despidió como lo que es, un gran caballo"

River City Handicap (G3), Churchill Downs

 

Foto Coady Photography via Churchill Downs
 
 
 
Jueves, Noviembre 23, 2017 Por Mercedes Brichetti,
 

El tordillo que representó a Diane Perkins en pistas argentinas para su Haras San Francisco de Pilar, y que luego lo hizo en Estados Unidos a nombre de su Wimborne Farm, fue un impresionante escolta en el River City Handicap (G3-1800m), en la pista de césped de Churchill Downs. Una vez más, y en este caso la última, el sieteañero Kasaqui demostró su habilidad y su voluntad entregando un poderoso rally en la recta, sobrepasando a otros tres caballos para lograr su lugar.

 

El vencedor fue Shining Copper, también de 7 años, que logró su primer triunfo de grado para los conocidos propietarios Ken y Sarah Ramsey. El castrado al que entrena Michael Maker y que condujo Corey Lanerie es un hijo del irlandés Aragorn y la chilena La Minuta (Winged Victory).

 

Shining Copper recorrió al frente el trayecto y se consagró ganador por 1 ¾ cuerpos sobre la pista pesada. Kasaqui (7, Lasting Approval), guiado por primera vez por Ricardo Santana Jr., superó por cabeza, hocico, cabeza y ½ cuerpo a Revved Up (4, Candy Ride), el defensor del título Thatcher Street (6, Street Sense), Team Colors (5, Street Cry) y Christian C (4, Kitalpha). El brasileño Some In Tieme (5, Shirocco) finalizó séptimo, a 4 cuerpos del vencedor, y su coterráneo Vettori Kin (4, Vettori) fue noveno, a 7 ¾ cuerpos.

 

“Lo intentó mucho”, dijo Santana sobre Kasaqui. “Tuvimos un viaje perfecto y llegando al ingreso en la recta lo abrí y arrancó. Simplemente fue el segundo mejor”.

 

La mejor descripción y el mejor tributo fueron las palabras del trainer argentino Ignacio Correas (h), que dijo a Caballos del Mundo:

 

“Se despidió como lo que es, un gran caballo. Otro esfuerzo excepcional de su parte”.

 

Otra entrega de excepción, así como en Abril de 2016 ganaba en segunda actuación en Estados Unidos, en Keeneland; como su segundo lugar por ¾ cuerpo del francés Pleuven en el Wise Dan S. (G2-1700m), en Churchill Downs; como en su triunfo por 1 ¼ cuerpos en el Arlington Handicap (G3-2200m); y como en el Arlington Million (G1-2000m), cuando escoltó al pescuezo a Mondialiste y dejó tercero por otro pescuezo a Deauville -ambos irlandeses hijos de Galileo- y Robby Albarado, su jockey habitual en esas primeras grandes carreras, había dicho que de arrancar un salto antes hubiese ganado.

 

En 2017, Kasaqui fue segundo en otros dos clásicos de grado, por pescuezo y por ½ cuerpo, hasta volver a vencer en otra edición del Wise Dan S. (G2), esta vez por casi 3 cuerpos, y comenzando con su nuevo jinete, James Graham. Volvió por el Arlington Handicap (G3) y fue tercero, por ¾ cuerpo. También fue por el Arlington Million (G1) y allí finalizó a 3 ¼ cuerpos del vencedor, el múltiple ganador de G1 Beach Patrol (Lemon Drop Kid), que este mes fue el segundo del Breeders’ Cup Turf (G1).

 

El argentino que ahora tendrá un muy merecido descanso, y para quien tal vez se planifique una nueva carrera en la reproducción, culmina su campaña de 31 actuaciones con 6 éxitos, 12 segundos puestos y 2 terceros y ganancias de US$ 706,729.

 
 
 
 
Kasaqui ganando en Arlington  Foto Archivo Four Footed Fotos
 

 

 

                             © caballosdelmundo.com. Todos los derechos reservados.