Enable es el Caballo del Año en Europa

Cartier Racing Awards 2017

 

Foto Archivo Scoopdyga
 
 
Martes, Noviembre 14, 2017 Por Mercedes Brichetti,
 

Enable fue nombrada “Caballo del Año” en Europa durante la ceremonia de la edición 27° de entrega de los Cartier Awards que se realizó este martes en el Dorchester Hotel en Londres.

 

La espléndida potranca de 3 años fue ganadora de 6 de sus 7 actuaciones esta temporada, todas sus victorias de manera consecutiva y por amplios márgenes, incluyendo los Grupo 1 Oaks, Irish Oaks, King George VI & Queen Elizabeth Stakes, Yorkshire Oaks y la gran competencia europea, el Prix de l’Arc de Triomphe.

 

El nombramiento de la reservada de Juddmonte Farms, que también conquistó el título de Mejor 3 Años Hembra, no fue sorpresa para los 300 invitados a la cena anual de coronación de los campeones del continente. Los otros nominados al mayor de los ocho galardones fueron Cracksman, Ulysses y Ribchester.

 

Cracksman, el ejemplar que dio a su padre Frankel el primer ganador del máximo nivel en Europa, fue consagrado como el “Campeón 3 Años Macho”. Entrenado por John Gosden y conducido por Frankie Dettori, al igual que Enable, el potrillo fue vencedor por 7 cuerpos del Champion Stakes (G1), en Ascot, luego de sus triunfos en el Great Voltigeur (G2), en York, y el Prix Niel (G2), en Chantilly. Previamente había sido gran place en el Derby de Epsom y en el Irish Derby.

 

También Ulysses fue distinguido, en su caso como el “Campeón Adulto”. El cuatroañero que representa a su criador Flaxman Stables en sociedad con Cheveley Park Stud se lució este año en el Coral-Eclipse (G1) y en el Juddmonte International Stakes (G1) entre otros éxitos de grado.

 

Tres de las estatuillas fueron para el grupo Coolmore a través de sus caballos condicionados por Aidan O’Brien, el trainer que registró un nuevo récord de 27 victorias de Grupo 1 en un año. La sociedad de Susan Magnier, Derrick Smith y Michael Tabor se destacó con Order of St George como el “Campeón Fondista” por segundo año, y dominó la categoría de los 2 años mediante la potranca Happily, ganadora de G1 en Irlanda y Francia, y U S Navy Flag, un potrillo con inusual número de actuaciones como juvenil, que salió de perdedor en la cuarta y en meses recientes obtuvo el Middle Park Stakes (G1) y el prestigioso Dewhurst Stakes (G1).

 

Godolphin recibió la distinción de “Campeón Velocista” otorgada a Harry Angel, un potrillo que adquirió hacia mediados de año. El caballo entrenado por Clive Cox comenzó a demostrar sus dotes al escoltar al invicto Caravaggio en la Commonwealth Cup (G1), en Ascot, y luego lo superó con amplitud en la July Cup (G1), en Newmarket. Seguidamente, Harry Angel obtuvo la Sprint Cup (G1), en Haydock, todo sobre 1200 metros.

 

Adicionalmente a los ocho premios que se conceden a los equinos, se otorga a una persona el Cartier/Daily Telegraph al Mérito y este año correspondió al trainer Sir Michael Stoute en reconocimiento a una sobresaliente trayectoria de 45 años. Aquí fue representado por su discípulo Ulysses con el honor de mejor caballo adulto.

 

Harry Herbert, consultor de turf para Cartier, comentó: “Ha sido otro tremendo año en las carreras de caballos europeas y me gustaría extender una felicitación a todos los ganadores de los Cartier Racing Awards 2017.

 

Enable registró cinco dominantes victorias en el nivel de Grupo 1 y sus performances, especialmente en Ascot y Chantilly, la elevan como una potranca de una rara distinción. Es una muy apropiada ganadora del Cartier al Caballo del Año. Además, la posibilidad de que Enable, Cracksman y Harry Angel continuarán en training el año próximo es un programa delicioso”.

 

 

Todos los ganadores:

     
Caballo del Año
Enable

h.2014 (GB), Nathaniel (IRE) - Concentric (GB), Sadler's Wells (USA)

 

Breeder: Juddmonte Farms

Propietario: Khalid Abdullah

Trainer: John Gosden

  Nominados: CRACKSMAN, ENABLE, RIBCHESTER, ULYSSES
 

 

2 Años Macho
U S Navy Flag

m.2015 (USA), War Front (USA) - Misty For Me (IRE), Galileo (IRE)

 

Breeder: Misty For Me Syndicate

Propietario: Derrick Smith, S. Magnier, M. Tabor

Trainer: Aidan O'Brien

  Nominados: MENDELSSOHN, ROARING LION, SAXON WARRIOR, U S NAVY FLAG
 

 

2 Años Hembra
Happily

h.2015 (IRE), Galileo (IRE) - You'resothrilling (USA), Storm Cat (USA)

 

Breeder: Orpendale & Cheston

Propietario: Derrick Smith, S. Magnier, M. Tabor

Trainer: Aidan O'Brien

  Nominados: CLEMMIE, HAPPILY, HEARTACHE, LAURENS
 

 

3 Años Macho
Cracksman

m.2014 (GB), Frankel (GB) - Rhadegunda (GB), Pivotal (GB)

 

Breeder: Hascombe & Valiant Studs

Propietario: Anthony Oppenheimer

Trainer: John Gosden

  Nominados: BARNEY ROY, CHURCHILL, CRACKSMAN, HARRY ANGEL
 
3 Años Hembra
Enable

h.2014 (GB), Nathaniel (IRE) - Concentric (GB), Sadler's Wells (USA)

  Nominados: ENABLE, LADY AURELIA, ROLY POLY, WINTER
 

 

Caballo Adulto
Ulysses

m.2013 (IRE), Galileo (IRE) - Light Shift (USA), Kingmambo (USA)

 

Breeder: Flaxman Stables Ireland

Propietario: Flaxman Stables & Cheveley Park Stud

Trainer: Sir Michael Stoute

  Nominados: HIGHLAND REEL, RIBCHESTER, TALISMANIC, ULYSSES
 

 

Velocista
Harry Angel

m.2014 (IRE), Dark Angel (IRE) - Beatrix Potter (IRE), Cadeaux Genereux (GB)

 

Breeder: Cbs Bloodstock

Propietario: Godolphin

Trainer: Clive Cox

  Nominados: BATTAASH, HARRY ANGEL, LADY AURELIA, MARSHA
 

 

Fondista
Order of St George

m.2012 (IRE), Galileo (IRE) - Another Storm (USA), Gone West (USA)

 

Breeder: Paget Bloodstock

Propietario: Michael Tabor, D. Smith, S. Magnier, L.J. Williams

Trainer: Aidan O'Brien

  Nominados: BIG ORANGE, ORDER OF ST GEORGE, STRADIVARIUS, VAZIRABAD
 

 

Premio al Mérito  

Sir Michael Stoute

Stoute, de 71 años, comenzó en la profesión en 1972 y ha sido el entrenador del año en diez oportunidades. Entre sus más destacados discípulos se cuentan caballos de la talla de Shergar, Singspiel, Green Desert, Workforce, Harbinger, entre muchos otros, y notables ejemplares de la Reina Elizabeth II como Estimate y Darmouth.

     


 

 

                             © caballosdelmundo.com. Todos los derechos reservados.