Forever Unbridled y una corona con algo de celeste y blanco

Breeders' Cup Distaff (G1), Del Mar

 

Fotos Cortesía Wendy Wooley/Matt Wooley | EquiSport Photos
 
 
 
Viernes, Noviembre 3, 2017 Por Mercedes Brichetti,
 

Argentina tiene una nueva conexión con el Breeders’ Cup Distaff (G1), una de las divisiones de la serie que se han teñido de celeste y blanco, en este caso a través de Bayakoa, que ganó en Gulfstream Park y en Belmont Park, y de Paseana, que lo logró también en Gulfstream y al año siguiente apenas por hocico se le escapó en Santa Anita.

 

Forever Unbridled, la vencedora en esta edición 34° de la serie estadounidense, en Del Mar, es una nieta materna de la argentina Critikola.

 

El Distaff se presentó pleno de calidad este año, con solo una de las ocho competidoras sin victorias en el máximo nivel. Entre las adultas, la presencia de la campeona Stellar Wind, que llegaba de tres victorias de G1, el último aquí en Del Mar, era intimidante.

 

No se quedaba atrás Forever Unbridled, ahora titular de cuatro Grupo 1, invicta en sus dos presentaciones esta temporada, incluso venciendo a la gran Songbird en su carrera anterior. Antes del retorno había participado del anterior Distaff siendo tercera de Beholder y Songbird.

 

Además, cuatro potrancas habían hecho méritos suficientes como para adueñarse de la categoría y ellas eran Abel Tasman, la heroína del Kentucky Oaks y de otros dos G1 posteriores; Elate, reciente vencedora del Alabama (G1) y el Beldame (G1); Paradise Woods, titular del Santa Anita Oaks (G1) y del Zenyatta (G1), éste en su salida anterior; y la “Campeona 2 Años” Champange Room, que el año pasado obtuvo el Juvenile Fillies (G1).

 

Foverer Unbridled permaneció anteúltima con el jockey John Velazquez mientras Champagne Room marcaba el ritmo. Tras ascender posiciones, Forever Unbridled ingresó primera en la recta y solo fue desafiada por Abel Tasman, con Mike Smith, que fue su escolta a ½ cuerpo. Stellar Wind se deslució en el último lugar, a 12 ½ cuerpos de la vencedora.

 

Charles Fipke, criador y propietario de la ganadora, adquirió a su madre Lemons Forever (Lemon Drop Kid y Critikola, por Tough Critic) por US$ 2.5 millones en remate de Keeneland Noviembre de 2007. Lemons Forever, ganadora del Kentucky Oaks (G1) de 2006, es doble productora del máximo nivel a través de las propias hermanas Unbridled Forever y Forever Unbridled, ambas hijas de Unbridled’s Song. La mayor fue tercera en el Kentucky Oaks de 2014 y quinta en el BC Distaff de ese año culminando su campaña con la victoria del Ballerina (G1).

 

“Es la mejor que he entrenado”, dijo Dallas Stewart sobre su flamante ganadora del Distaff, que también fue el trainer de su madre y de su hermana.

 

“Es simplemente algo extraordinario”, agregó. “No tengo en mente que haya una familia como esta en el mundo que haya sido tan sólida. Hay que darle crédito a Chuck Fipke. Él pensó en criar con Unbridled’s Song y tuvo el coraje de desembolsar 2.5 millones por la madre. Es una gran historia y una gran bendición”.

 

Critikola, la madre de Lemons Forever, fue múltiple ganadora de grado y place en G1 en Argentina, y supo ser tercera en dos G1 consecutivos en Estados Unidos. Además de Lemons Forever, fue representada por la place clásica Critikal Reason (Aptitude), madre de la clásica Bajan (Speightstown), que además fue tercera en el Santa Anita Oaks (G1) del 2014.

 

Hay que admirar a Charles Fipke, no solo por esta nueva conexión argentina en la Breeders’ Cup, tras aventurarse en la compra de la productora, sino porque en el círculo de ganadores se le preguntó -luego de ponerlo en el aprieto de hablar públicamente sobre el cambio de jockey-, qué sigue para Forever Unbridled y, sin dudar, dijo: “La Pegasus y la Dubai World Cup”.

 
 
 
 
Longines BREEDERS' CUP DISTAFF (G1)
Yeguas 3&+ - 1800m - Arena
Premios: US$ 2,000,000
Pista: Normal | Tiempo: 1:50.25 (Record Pista: Latin Touch 1:46.00 1979)
Pt
Part
Caballo Margen Jockey Trainer Propietario
1
6
FOREVER UNBRIDLED John Velazquez Dallas Stewart Charles Fipke
h.5, Unbridled's Song - Lemons Forever (Lemon Drop Kid) - Breeder: Charles Fipke
3
4
Abel Tasman 1/2 Mike Smith Bob Baffert China Horse Club & Clearsky Farms
h.3, Quality Road - Vargas Girl (Deputy Minister) - Breeder: Clearsky Farms
3
7
Paradise Woods 3 Flavien Prat Richard Mandella Steven Sarkowsky, Pam & Martin Wygod
h.3, Union Rags - Wild Forest (Forest Wildcat) - Breeder: Herman Sarkowsky
4
5
Elate 1 Jose Ortiz Bill Mott Claiborne Farm & Adele Dilschneider
5
3
Mopotism 2 Frankie Dettori Doug O'Neill Reddam Racing
6
1
Champagne Room 1 1/4 Mario Gutierrez Peter Eurton Alesia,Christensen, Ciaglia Racing, Exline-Border Racing, Gulliver Racing
7
8
Romantic Vision 4 3/4 Brian Hernandez Jr. George Arnold II G. Humphrey, Jr.
8
2
Stellar Wind hoc Victor Espinoza John Sadler Hronis Racing
 
 

 

 

 

                             © caballosdelmundo.com. Todos los derechos reservados.