Gun Runner inscribió a Candy Ride en la Breeders' Cup

Breeders' Cup Classic (G1), Del Mar

 

Fotos Cortesía Wendy Wooley/Matt Wooley | EquiSport Photos
 
 
 
Sábado, Noviembre 4, 2017 Por Mercedes Brichetti,
 

El campeón argentino Candy Ride es el padre en actividad líder en Norteamérica y ha finalizado entre los primeros cinco de la estadística las últimas tres temporadas. Sin embargo, uno de los casilleros que faltaba ser tildado en su historial era un triunfo en la Breeders’ Cup World Championships. Su hijo Gun Runner, el décimo en participar en la serie, marcó esa sección que increíblemente estaba en blanco en la foja del gigante de cuna del Haras Abolengo.

 

Gun Runner, que en los últimos meses se quedó con los G1 Stephen Foster, Whitney y Woodward, por varios cuerpos cada vez, fue un imponente vencedor del Breeders’ Cup Classic (G1-2000m) y es el principal candidato a ser nombrado “Caballo del Año”.

 

El Classic del 2017 se trató de un tercer enfrentamiento entre dos notables caballos que no habían sido los mismos desde fines de Marzo, uno manteniéndose al tope del máximo nivel, el otro, perdiendo parte del lustre que había logrado en un ascenso meteórico que sorprendió al mundo y que lo llevó a la cima del ranking internacional.

 

El cambio comenzó tras la participación en la Dubai World Cup (G1), la gran carrera de los Emiratos Árabes, donde Arrogate entregó un triunfo que parecía imposible y Gun Runner, que aparentaba tener el título ya en su currículum, terminó siendo su escolta.

 

Por supuesto, había otros competidores a la altura del Classic como el potrillo West Coast, que llegaba de 5 triunfos consecutivos en 8 presentaciones y con dos triunfos de G1 incluyendo el Travers; el cuatroañero Collected, con cuatro éxitos en serie siendo el más reciente el del Pacific Classic (G1); Gunnevera, con varios galardones de grado y gran batallador en la Triple Corona; y los destacados irlandeses Mubtaahij y Churchill, éste último ganador de las Guineas y la esperanza de Aidan O’Brien como interesante prospecto de competidor en pista de arena.

 

De todas formas, los protagonistas eran Gun Runner y Arrogate, con el tordillo haciendo aquí su actuación de despedida.

 

En Agosto del año pasado, Arrogate vencía por 13 ½ cuerpos en el Travers (G1), en Saratoga, ascendiendo desde las condicionales. Gun Runner fue tercero allí, después de haber conseguido ser doble ganador de grado y tercero en el Kentucky Derby (G1).

 

Durante los siguientes siete meses ya no se volvieron a encontrar. Arrogate sumó el Breeders’ Cup Classic (G1) mientras que Gun Runner fue segundo en el Dirt Mile (G1). El hijo de Candy Ride finalizó la temporada con el triunfo del Clark H. (G1), en Churchill Downs.

 

El asombroso discípulo de Bob Baffert y el notable de Steven Asmussen retornaron en Febrero pasado. Arrogate, con el éxito de la primera Pegasus World Cup (G1); Gun Runner, con un triunfo de Grupo 3. Lo siguiente fue el viaje a Dubai.

 

Arrogate ya no fue el de antes a su retorno a Estados Unidos y así lo demostró en su primera salida en Del Mar cuando solo galopó en un clásico. En el Pacific Classic (G1) fue más voluntarioso, pero tampoco fue el ganador.

 

El jockey Mike Smith cree que a Arrogate no le sienta bien la pista de Del Mar. Para Baffert, el hipódromo no es la cuestión, sino que simplemente ya no está dispuesto a correr.

 

En otro extremo, el jockey Florent Geroux y Steven Asmussen, mejor recordado como entrenador de Curlin, celebran al caballo más consistente del año.

 

“Florent y yo hablamos durante el día y pensamos en seguir el patrón que nos trajo hasta aquí”, dijo el trainer sobre la estrategia de ir a la vanguardia. “Yo quería una largada limpia y que tuviese un buen ritmo. La confianza que Florent le tiene al caballo, la forma en que estuvo entrenando para la carrera… creo que dejarlo ser quien es lo que lo ha puesto en esta posición e indudablemente lo hizo Caballo del Año”.

 
 
 
 
BREEDERS' CUP CLASSIC (G1)
3&+ - 2000m - Arena
Premios: US$ 6,000,000
Pista: Normal | Tiempo: 2:01.29 (Record Pista: Candy Ride (ARG) 1:59.11 2003)
Pt Part Caballo Margen Jockey Trainer Propietario
1 5 Gun Runner Florent Geroux Steven Asmussen Winchell Thoroughbreds & Three Chimneys Farm
m.4, Candy Ride (ARG) - Quiet Giant (Giant's Causeway) - Breeder: Besilu Stables
2 11 Collected 2 1/4 Martin Garcia Bob Baffert Speedway Stables
m.4, City Zip - Helena Bay (GB) (Johannesburg) - Breeder: Runnymede Farm & Peter J. Callahan
3 8 West Coast 1 1/4 Javier Castellano Bob Baffert Gary & Mary West
m.3, Flatter - Caressing (Honour and Glory) - Breeder: CFP Thoroughbreds
4 4 War Story 1/2 Jose Ortiz Jorge Navarro Loooch Racing Stable, Glen K. Ellis & Imaginary Stables
5 1 Arrogate 2 1/4 Mike Smith Bob Baffert Juddmonte Farms
5 9 Gunnevera emp 5° Edgard Zayas Antonio Sano Margoth
7 7 Churchill (IRE) 12 1/4 Ryan Moore Aidan O'Brien M.Tabor, D.Smith & S.Magnier
8 6 Mubtaahij (IRE) 1/2 Drayden Van Dyke Bob Baffert Sheikh Mohammed bin Khalifa Al Maktoum
9 2 War Decree 4 1/4 Seamus Heffernan Aidan O'Brien Andrew Rosen, S.Magnier, M.Tabor & D.Smith
10 10 Pavel 10 3/4 Mario Gutierrez Doug O'Neill Reddam Racing
11 3 Win the Space 7 Joseph Talamo George Papaprodromou Kretz Racing
 
 

 

 

                             © caballosdelmundo.com. Todos los derechos reservados.