Vale Dori ingresó en el círculo de elite entregando su gran corazón

Santa Margarita Stakes (G1), Santa Anita

 

Foto Cortesía Benoit Photo
 
 
Sábado, Marzo 18, 2017 Por Mercedes Brichetti,
 

Vale Dori ha competido en tres diferentes regiones hípicas y ahora ha logrado medallas del máximo nivel en dos de ellas ingresando definitivamente en la elite de la hípica estadounidense. La argentina que había ganado siete de sus doce presentaciones, este sábado, en la número trece conquistó el valioso título del Santa Margarita Stakes (G1-1700m) y se adueñó del liderazgo entre las yeguas adultas en California.

Rafael Bejarano vistió las sedas del Sheikh bin Khalifa esta vez, en reemplazo de Mike Smith, el jinete con quien Vale Dori ganó las últimas tres de sus cinco victorias en serie y las mayores hasta ahora: el Bayakoa Handicap (G2), el La Canada Stakes (G2) y el Santa Maria Stakes (G2), todos sobre 1700 metros en Santa Anita y en Del Mar.

Smith es parte del equipo que la argentina perdió hoy, además del entrenador Bob Baffert, ya que se encuentran viajando a Dubai donde su discípulo Arrogate se prepara para la Dubai World Cup del próximo sábado.

“Verdaderamente estaba lista hoy”, dijo Bejarano, que había acompañado a la hija de Asiatic Boy en sus primeras cuatro salidas en Estados Unidos. “Sabía que Finest City sería muy fuerte, pero solamente pensaba en la largada. Vale Dori estaba más concentrada hoy. Largó bárbaro”.

Finest City es la reinante “Campeona Velocista” que en Noviembre pasado obtuvo el Breeders’ Cup Filly & Mare Sprint (G1-1400m) y en Enero el Santa Monica S. (G2-1400m).

Sobre el desarrollo, explicó el jinete peruano: “Cuando vi que Finest City no iría a la punta tomé el control de la carrera y trabajé desde allí. Ella estaba bien enfocada y me mostró un gran golpe de velocidad en la recta”.

“Creo que hoy fue la primera vez que estuvo presionada durante casi toda la carrera”, agregó. “Me demostró mucha fuerza, mucho corazón”.

Vale Dori prevaleció por 1 ½ cuerpos en el match con la campeona mientras que 9 ½ cuerpos separaron a la escolta de la tercera, Autumn Flower. La argentina Estrechada fue quinta entre ocho competidoras.

A Vale Dori se la compara ahora con Bayakoa y Paseana, esas grandes argentinas que ganaron el Santa Margarita en dos oportunidades cada una, entre muchos otros logros, y que han sido inmortalizadas en el Hall of Fame.

Por otra parte, se le quita algo de mérito a Vale Dori con el argumento de que tendría el camino libre ante las ausencias de Beholder, que ya está en vías de convertirse en madre, y de las campeonas Songbird y Stellar Wind, cuyos retornos se han retrasado por causa de diferentes inconvenientes.

Mientras tanto, Vale dori se presenta. Y cada vez que lo hace agrega prestigio a su campaña mientras hace su camino con firmeza hacia la Breeders’ Cup.

En Argentina, la criada en el Haras Abolengo hizo 3 actuaciones a sus 2 años, en 2015, ganando su debut y el Gran Premio Jorge de Atucha (G1-1500m). Entremedio fue segunda, por pescuezo, en el Clásico Eliseo Ramírez (G2-1400m-césped).

Una sola vez fue menos que segunda y eso ocurrió con el cuarto lugar en el UAE Derby (G2-1900m), a solo 1 ½ cuerpos de Lani (Tapit), luego competidor en la Triple Corona estadounidense siendo noveno en el Kentucky Derby, quinto en el Preakness y tercero en el Belmont Stakes. Antes de ese clásico en la noche de la Dubai World Cup, en Marzo pasado, Vale Dori había sido segunda por ¾ cuerpo en el UAE Oaks (G3-1900m).

 
 

 

 

                             © caballosdelmundo.com. Todos los derechos reservados.