Zarkava

Nació su octava cría, una potranca por Siyouni

 

Fotos Cortesía Aga Khan Studs
     
     
 
Viernes, Marzo 24, 2017 Por Mercedes Brichetti,
 

La campeona Zarkava dio a luz a su octava cría el pasado martes 21 de Marzo, una potranca por Siyouni, padrillo que tal como ella fue criado en Aga Khan Studs. En 2017 visitará al campeón invicto Sea The Stars.

 

Las magníficas actuaciones de Zarkava están muy grabadas en la memoria, aunque han pasado ya varios años desde aquella temporada 2008 cuando fue invicta ganadora de siete carreras, cinco del máximo nivel, incluyendo la Polla de Potrancas y el Oaks de Francia y culminando con el Prix de l’Arc de Triomphe. Incluso, una de sus pares era Goldikova, otra de las inolvidables estrellas del turf mundial que luego fue múltiple campeona y dueña de más de una hazaña, y ni siquiera ella logró vencerla. Goldikova fue escolta de Zarkava en la Polla, la Poule d’Essai des Pouliches (G1) y tercera en el Oaks, el Prix de Diane (G1). En Octubre, mes en que Zarkava ganaba ante los caballos machos el Arco de Triunfo, Goldikova hacía lo propio en Estados Unidos obteniendo el primero de sus tres títulos del Breeders’ Cup Mile (G1).

 

Zarkava será representada este sábado en Dubai por su único hijo corredor al momento pero que ya la ha consagrado como productora clásica. Se trata de Zarak, el favorito del Dubai Turf (G1-1800m), en Meydan, durante la noche de la Dubai World Cup.

 

Zarak permaneció invicto en sus dos primeras presentaciones y seguidamente fue quinto en la Poule d’Essai des Poulains (G1-1600m). Luego escoltó al campeón Almanzor en el Derby, el Prix du Jockey Club (G1-2100m), y volvió a ser segundo de él en el Prix Guillaume d’Ornano (G2-2000m). Tras otras dos grandes actuaciones de grado en Francia, hizo su retorno el pasado 16 de Febrero consiguiendo su primer éxito de jerarquía en el Dubai Millennium Stakes (G3-2000m), en el césped de Meydan.

 

Zarkava (Zamindar) ha visitado diferentes padrillos cada año y su primera cría, que nació en 2010, fue nombrada Zerkaza. Esta hija de Dalakhani (Darshaan) ya es madre de dos crías y actualmente espera la tercera.

 

En 2011 nació Zarkash, un hijo de Sea The Stars (Cape Cross) que lamentablemente sufrió un accidente fatal mientras se encontraba en training en Chantilly en 2014.

 

En 2012 nació “la obra de arte genética” Zarkar, en combinación con el notable Galileo (Sadler’s Wells), que no fue corredor y es padrillo en Argentina desde 2016 en Haras La Numancia tras ser adquirido por Heritage Stud. Habrá gran expectativa en el segundo semestre del año en nuestro país cuando comenzarán a nacer sus primeros hijos.

 

En 2014, Zarkava dio un potrillo llamado Zarmitan, por el australiano Redoute’s Choice (Danehill), que no ha llegado aún a las pistas de carreras. Las siguientes entregas fueron una potranca por Frankel (Galileo) en 2015 y un potrillo por Invincible Spirit (Green Desert) en 2016.

 

La recién nacida es hija de Siyouni (Pivotal), que ingresó en la reproducción en 2011 y el costo de su servicio ha aumentado gradualmente de 7.000 a 45.000 euros.

 

Este año Zarkava será presentada a Sea The Stars (Cape Cross), padre de cinco ganadores del máximo nivel incluyendo a Harzard, doble héroe de Derby, con quien comparte padrillera en el Guilltown Stud, el haras del HH Aga Khan en Irlanda.

 

 

                             © caballosdelmundo.com. Todos los derechos reservados.