Bal A Bali conquistó su G1 en Estados Unidos

Frank E. Kilroe Mile (G1), Santa Anita

 

Foto Cortesía Benoit Photo
 
 
Domingo, Marzo 12, 2017 Por Mercedes Brichetti,
 

El brasileño Bal A Bali es un caballo increíble que después de ganar la Triple Corona de Río de Janeiro y el Grande Premio Brasil (G1), de ganar en tiempo récord tanto en la milla como en los 2400 metros, y de hacer todo lo que se le pidió cumpliendo con las más altas expectativas, fue maltratado por el destino. El Brasil lo clasificó para participar del Breeders’ Cup Turf (G1), pero en la cuarentena, al arribo a Estados Unidos, se le declaró una laminitis que lo tuvo al borde de la muerte. Tal vez todos lo recuerden, pero el Caballo del Año del 2014 retornó ahora después de otro extenso alejamiento y tal como aquella vez volvió a hacerlo con un triunfo. En 2015, al poder hacer su debut norteamericano fue ganador de un Grupo 3 en Santa Anita. Este sábado, en el mismo hipódromo, consiguió el Grupo 1 en el que el año pasado había sido tercero, el Frank E. Kilroe Mile.

 

Javier Castellano, Jockey del Año cada temporada desde 2013, fue muy generoso con sus elogios: “Soy muy afortunado de haber podido correr con este caballo. Todo el crédito es del Sr. Mandella y la forma en que lo entrenó. Vino desde atrás y hizo una gran performance. Richard [Mandella] me dijo algo sobre cómo llevarlo. Yo hice los deberes mirando carreras anteriores y estudiando a los competidores. Todo salió muy bien. Tengo mucha suerte de haber montado a este caballo”.

 

Bal A Bali, de crianza del Haras Santa María de Araras, es hijo del estadounidense Put It Back (Honour and Glory) y la brasileña In My Side, por Clackson (BRZ), madre de cinco ganadores incluyendo también a la place de grado Magic Tap (BRZ, Signal Tap).

 

El destacado brasileño ya había sido listado como padrillo en Calumet Farm para comenzar en 2017 con un costo de servicio de 10.000 dólares. Sin embargo, después de estar alejado desde mediados de 2016 regresó a las competencias y ahora lleva 14 triunfos en 23 actuaciones y ganancias de US$ 1,003,823.

 

Sobre el tema, explicó Mandella: “Le di un tiempo de descanso y pensaron que si luego no entrenaba bien podía ingresar en la reproducción. Pero estaba entrenando muy bien como para ir al haras”.

 
 

 

 

                             © caballosdelmundo.com. Todos los derechos reservados.