Helene Paragon

De padre desconocido, pero de la dinastía de la "Z"

 

Fotos Cortesía Hong Kong Jockey Club
 
 
Jueves, Marzo 2, 2017 Por Mercedes Brichetti,
 

Helene Paragon, nacido en Francia, donde fue bautizado Sir Andrew, conquistó este domingo su segundo triunfo de Grupo 1 en serie en Hong Kong. Unos días antes, Zarak se graduó en Grupo 3 en Dubai, mientras que Zarkandar obtuvo un Grupo 2 en obstáculos en Inglaterra. El denominador común entre estos triunfadores clásicos es la yegua que dio origen a una de las más bellas y exitosas dinastías de los Aga Khan Studs: la madre fundadora Zahra.

 

Helene Paragon (FR) es el más reciente exponente clásico de la dinastía de la “Z”, pero a diferencia de sus “primos”, criados en el afamado haras, sus orígenes son humildes. El cincoañero fue criado por Angel Jordan Torres y es hijo de Polan (FR, Golan), un ganador de clásico Listado en Francia que dio solo dos crías registradas. Su madre, High Zaff (GB, High Chaparral) fue ganadora en Italia y productora de 4 crías, 2 corredores y este es su único ganador.

 

Tanto Sir Andrew -como se lo conocía al competir en Francia- como Zarak fueron quintos en la Polla de Potrillos, la Poule d’Essai des Poulains (G1), y luego lograron places de G1 en ese país. Sin embargo, Helene Paragon se ha coronado en el máximo nivel, una asignatura pendiente para Zarak, de mejor crianza siendo descendiente del reconocido Dubawi, aunque se espera que un éxito de Grupo 1 estaría en su destino.

 

El pasado domingo 26, Helene Paragon venció al destacado australiano Able Friend en la Queen’s Silver Jubilee Cup (G1-1400m), en Sha Tin, donde en Enero había obtenido la Steward’s Cup (G1-1600m) dejando tercero a Able Friend e incluso sexto a Werther, el octavo mejor caballo del mundo según el ranking de la IFHA del 2016.

 

En cuanto a su distinguida ascendencia, Zahra, nacida en 1974, es por Habitat (Sir Gaylord) y la única hija de la brillante campeona Petite Etoile (Petition), y ha establecido su propia dinastía a través de cinco de sus hijas.

 

Zarna (1987, Shernazar) es la más destacada ya que de su linaje surgió la invicta campeona Zarkava (IRE, Zamindar), madre de Zarak (FR, Dubawi) y de Zarkar (FR), este en combinación con Galileo, que en 2016 comenzó en la reproducción en Argentina de la mano de Heritage Stud y Haras Don Arcángel y prestando servicio en Haras La Numancia.

 

De la rama de Zariya (1980, Blushing Groom), otra hija de Zahra, provienen la campeona australiana Igugu (Galileo) y Helene Paragon.

 

Zaila (1988, Darshaan) es productora de Zainta (IRE, Kahyasi), múltiple ganadora de G1 incluso el Prix de Diane, y del múltiple G1 en obstáculos Zaiyad (IRE, Sadler’s Wells). Por su parte, Zainta ya ha dado a los G1 en obstáculos Zaidpour (FR, Red Ransom) y Zaynar (FR, Daylami).

 

Zarzaya (1982, Caro) es segunda madre del padrillo French Fifteen (FR, Turtle Bowl).

 

Zarafa (1983, Blushing Groom) es madre del ganador de G1 en obstáculos Zafarabad (IRE, Shernazar).

 

Con unos pocos días de diferencia, Zarkar, Zarkandar y Helene Paragon hicieron resurgir la estirpe de Zahra en el nivel de grado en la escena internacional.

 
 
 

 

 

                             © caballosdelmundo.com. Todos los derechos reservados.