Super Sábado en Meydan

Dubai Carnival: Día 10

 

LONG RIVER (USA) Fotos Cortesía Dubai Racing Club / Andrew Watkins
 
 
Domingo, Marzo 5, 2017 Por Mercedes Brichetti,
 

La reunión del “Super Sábado” en Meydan, estratégicamente programada tres semanas antes de la gran noche final del Carnival, ofreció seis clásicos siendo el más importante el que se desarrolla en la pista y distancia de la Dubai World Cup, el Al Maktoum Challenge R3 (G1-2000m).

 

El Round 3 del Al Maktoum Challenge tuvo como ganador al estadounidense Long River, que con la conducción de Mickael Barzalona se impuso de extremo a extremo superando por 1 ¼ cuerpos al irlandés Special Fighter, con Fernando Jara. Por el mismo margen fue una gran tercera la chilena Furia Cruzada, guiada por Antonio Fresu, y esta vez la yegua de Fernando Fantini fue presentada a nombre del propietario Avaz Ismoilov.

 

Long River (USA, 7, A.P. Indy), criado en Darley y defendiendo las sedas del Sheikh Hamdan bin Mohammed Al Maktoum, logró el segundo éxito clásico de su campaña y primero de G1 a sus 7 años de edad. Había estado en el Al Maktoum Challenge R1 (G2-1600m), el 5 de Enero, donde escoltó a 2 cuerpos al también veterano Le Bernardin (USA, 8, Bernardini). Seguidamente, en el Al Maktoum Challenge R2 (G2-1900m), el 2 de Febrero, había sido octavo, a más de 45 cuerpos de la galante vencedora Furia Cruzada (CHI, 5, Newfoundland).

 

Cuarto, a ¾ cuerpo de Furia Cruzada, finalizó Move Up (GB, 4, Dubawi), de Godolphin, un múltiple ganador de grado en Europa. Quinto, a 6 ¼ cuerpos más, arribó el muy bien considerado coreano Triple Nine (KOR, 5, Ecton Park).

 

Un gran atractivo en este clásico era el retorno a Dubai del tordillo Lani (USA, 4, Tapit), que fue sexto de Long River, por 16 cuerpos. El año pasado, Lani y sus allegados de Japón vivieron la aventura de ganar el UAE Derby (G2) y así clasificar para el Kentucky Derby (G1). En su debut estadounidense en la primera carrera de la Triple Corona fue noveno de Nyquist, luego quinto de Exaggerator en el Preakness y tercero de Creator en el Belmont Stakes.

 
 
PRIZE MONEY (GB)
 

Así como un sieteañero con escasas credenciales dio la sorpresa en el Al Maktoum Challenge R3, algo similar sucedió cuando Prize Money venció a Postponed en el Dubai City of Gold (G2-2410m), una de tres carreras en la pista de césped. En este clásico fue octavo el argentino Cooptado, mayormente competidor en Singapur desde 2015.

 

Prize Money (GB, 4, Authorized), con el jockey Adrie De Vries, logró su primer triunfo clásico aventajando por pescuezo al notable Postponed (IRE, 6, Dubawi), con Andrea Atzeni, que desde mediados del 2015 había conquistado seis éxitos de grado consecutivos, serie que fue truncada en su salida anterior cuando fue quinto de Found en el Prix de l’Arc de Triomphe (G1). En aquella serie, Postponed obtuvo los títulos de G1 King George, Dubai Sheema Classic, Queen Elizabeth II Coronation Cup, y Juddmonte International.

 

Fue un 1-3 de Godolphin con el ganador de grado Emotionless (IRE, 4, Shamardal), al que condujo William Buick, que finalizó a ¾ cuerpo de Postponed.

 
 
DECORATED KNIGHT (GB)
 

La carrera más importante sobre el césped fue el Jebel Hatta (G1-1800m), antesala del Dubai Turf (G1), y allí sobresalió el británico Decorated Knight en una foto final de cuatro caballos separados por pescuezo entre sí que incluyó a Folkswood (GB, 4, Exceed and Excel), el ganador de grado Muffri’ha (IRE, 5, Iffraaj) y Sanshaawes (SAF, 7, Ashaawes). A medio cuerpo fue quinto Earnshaw (USA, 6, Medaglia d’Oro). Promising Run (USA, 4, Hard Spun y la brasileña Aviacion), ganador del Al Rashidiya (G2-1800m) en Enero, fue séptimo a 3 cuerpos.

 

Decorated Knight (GB, Galileo) permanece invicto en 2017 tras obtener el Winter Derby Trial (L-2000m), en Lingfield, en Febrero. Allí había hecho un triunfal retorno tras su éxito del Meld Stakes (G3-1800m), en Leopardstown, en Julio.

 

El discípulo de Roger Charlton, que fue conducido por Andrea Atzeni, es primera cría de Pearling (Storm Cat), una propia hermana de Giant’s Causeway. Otra propia hermana, You’resothrilling, ya ha producido a los ganadores de G1 Gleneagles y Marvellous, y a la ganadora de G3 y place en G1 Coolmore, todos hijos de Galileo.

 
 
COSMO CHARLIE (USA)
 

La primera carrera de la jornada fue el Al Bastakiya (L-1900m), segunda gema de la Triple Corona local que culmina con el UAE Derby (G2), en la misma distancia.

 

Entre doce potrillos, la mayoría con pocas presentaciones, el estadounidense Cosmo Charlie se graduó clásico en su cuarta actuación, todas en Meydan, donde fue ganador debutante en Diciembre.

 

Cosmo Charlie (USA, Stay Thirsty), de Kildare Stud, que llegaba de ser un lejano sexto en el UAE 2000 Guineas (G3-1600m), se impuso de punta a punta y por un cuerpo ante Qatar Man (IRE, Archarcharch), ganador de una carrera en Kempton. A cinco cuerpos fue tercero Capezzano (USA, Bernardini), de Godolphin, que logró su primer triunfo en Diciembre y luego fue tercero en las Guineas. Cuarto, a ¾ cuerpo, finalizó el aún perdedor en tres Nobelium (USA, Sky Mesa) y quinto, por el mismo margen, fue el reciente triunfal debutante Somerset House (USA, Hard Spun), el otro caballo de Godolphin en la carrera.

 

La única carta de Mike De Kock, Fawree (USA, Candy Ride), desmontó a su jinete en la largada. El potrillo del Sheikh bin Khalifa fue segundo en el debut y ganador en la siguiente, aquí en Dubai.

 
 
MORAWIJ (GB)
 

Los caballos veteranos, mayoría en el grupo de nueve excepto dos cuatroañeros y un potrillo japonés, fueron los que dominaron el Mahab Al Shimaal (G3-1200m), preparatorio del Dubai Golden Shaheen (G1).

 

Morawij (GB, 7, Exceed and Excel) fue llevado al frente por el jockey Christopher Hayes y estableció una buena diferencia en la recta por lo que fue llamativa la atropellada de Cool Cowboy (USA, 6, Kodiak Kowboy) que logró el segundo lugar apenas por cabeza. A 1 ¼ cuerpos fue tercero Dundonnell (USA, 7, First Defense).

 
 
HEAVY METAL(GB)
 

En el Burj Nahaar (G3-1600m), que conduce al Godolphin Mile (G2), fue donde se estableció el más amplio margen de triunfo del día.

 

Heavy Metal, que solo ha competido en Dubai desde 2015, está logrando sus mejores resultados en este Carnival, a sus 7 años. El hijo de Exceed and Excel hizo su novena actuación en cuatro meses consiguiendo su tercer triunfo en ese lapso y el segundo clásico de su campaña desde que fuera ganador de un G2 en Inglaterra a sus 2 años.

 

Mickael Barzalona, que condujo a Heavy Metal en sus cinco últimas salidas, lo posicionó al frente a poco de la partida y le pidió ir por la carrera ya en el ingreso en la recta finalizando 6 ½ cuerpos delante del ganador clásico Ross (IRE, 5, Acclamation), que también había sido segundo en la pasada edición. A ½ cuerpo más fue tercero Alabaster (USA, 5, Medaglia d’Oro).

 
 
 
   
   
 
 
 

 

 

                             © caballosdelmundo.com. Todos los derechos reservados.