Arrogate y una performance que quedará grabada en la historia

Dubai World Cup (G1), Meydan

 

Foto Cortesía Dubai Racing Club | Andrew Watkins / Neville Hopwood / Mathea Kelley
 
 
Sábado, Marzo 25, 2017 Por Mercedes Brichetti,
 

Cuando se abrieron los partidores de la Dubai World Cup, Arrogate ya había perdido. El caballo número 1 en el Ranking Internacional, el que todos anticipaban que sería el ganador, salió “caminando”, fue empujado, golpeado, y quedó último, muy lejos. “Increíble. No se va a dar”, se escucha decir al trainer Bob Baffert en una grabación difundida en las redes sociales. Pero gracias a esos inconvenientes, lo que sucedió durante y en el final de la carrera, con el tordillo recorriendo la pista abierto, desde casi último y cruzando al frente por más de dos cuerpos, Arrogate se convirtió definitivamente en héroe y el público pudo ser testigo de una performance que fue una de las más espectaculares en la historia de la Dubai World Cup (G1) y, a ciencia cierta, en la de cualquier otra carrera de elite en el mundo.

 

Cuando la carrera terminó, nadie podía creer lo que había sucedido. Ni siquiera el famoso entrenador, que tan bien conoce a su discípulo, a quien le tomó unos minutos recuperarse del shock.

 

De no mediar dificultad, Arrogate ganaría la carrera mayor de los Emiratos Árabes por varios cuerpos; la única incógnita era por cuántos. En lugar de eso, se vio un desarrollo que comenzó muy mal, pero por las grandes condiciones del caballo y de su jockey Mike Smith terminó siendo impresionante.

 

La mala suerte o “esas cosas que pasan en las carreras” fue justamente lo que favoreció la oportunidad para apreciar a un caballo superior, de esos con los que todos los criadores, propietarios y profesionales sueñan. Este caballo que debutó hace menos de un año, que se hizo conocido cuatro meses después de su primera carrera, y que antes solo había estado en tres competencias grandes -el Travers, el Breeders’ Cup Classic y la Pegasus World Cup-, triunfando en todas; este caballo que representa las sedas de otro fenómeno como Frankel tuvo en vilo a la audiencia internacional por un lapso que pareció mucho más que los 2 minutos 2 segundos y 15 centésimas que duró, a tal punto de dar escalofríos.

 

Arrogate logró su séptimo éxito en 8 actuaciones, cuarto triunfo del máximo nivel consecutivo y primero a nivel internacional. Las ganancias del “Campeón 3 Años” 2016 ascendieron a US$ 17,084,600 convirtiéndose en el caballo más recaudador en la historia en Norte América.

 

Bob Baffert conquistó su tercer título de la World Cup. Lo había logrado con Silver Charm, en 1998, y con Captain Steve, en 2001. Para Mike Smith y Juddmonte Farms fue el primer éxito.

 

El escolta de la Dubai World Cup fue Gun Runner (USA, 4, Candy Ride), múltiple ganador de grado y G1 y tercero en el último Kentucky Derby (G1). Es entrenado por Steven Asmussen y fue conducido por su jinete habitual, Florent Geroux.

 

A cinco cuerpos de Gun Runner fue tercero Neolithic (USA, 4, Harlan’s Holiday) para la dupla John Velazquez - Todd Pletcher. Cuarto, a nueve cuerpos de Arrogate, finalizó Mubtaahij (IRE, 5, Dubawi), que en la edición pasada había escoltado a California Chrome. El quinto, Awardee (USA, 7, Jungle Pocket), fue el representante de Japón mejor posicionado. Al pescuezo fue sexto Hoppertunity (USA, 6, Any Given Saturday), el otro discípulo de Baffert en la carrera. La chilena Furia Cruzada llegó en el puesto 13 entre 14 competidores.

 

Una vez más, el Dubai World Cup Carnival atrajo a algunos de los más llamativos caballos del mundo para los ocho clásicos de su gran noche final. En cuanto a la World Cup, el brillante triunfo de Arrogate es el undécimo para los caballos entrenados en Estados Unidos en 22 ediciones y el tordillo agrega su nombre a la lista que comenzó en la primera versión con Cigar y que incluye también al argentino Invasor.

 
 
 
 
 

 

 

                             © caballosdelmundo.com. Todos los derechos reservados.