La campeona Dona Bruja brilló en su debut en USA

Mint Julep Handicap (G3), Churchill Downs

 

Fotos Cortesía Coady Photography | Churchill Downs
 
 
 
Sábado, Junio 10, 2017 Por Mercedes Brichetti,
 

Un nuevo hito fue marcado para el elevage argentino a nivel internacional. Una campeona local comenzó su campaña en Estados Unidos y lo hizo con victoria. Y fue una victoria clásica.

 

La protagonista es Dona Bruja, la Yegua del Año y Campeona Adulta del 2016. Su propietario es también su criador, Iván Gasparotto, que en el país del norte opera bajo la denominación de Dom Felipe. El responsable de su cuidado y preparación es el entrenador argentino Ignacio Correas (h). El clásico fue el Old Forester Mint Julep Handicap (G3-1700m), en la pista de césped de Churchill Downs, y con 100.000 dólares en premios.

 

Dona Bruja viajó cuarta con el jockey Declan Cannon mientras que la favorita Believe in Bertie marcaba el ritmo al frente. En la recta, la argentina ingresó segunda y al pedirle su jinete sobrepasó con comodidad a la puntera.

 

La hija del argentino Storm Embrujado se impuso por 1 ½ cuerpos ante Believe in Bertie (4, Langfuhr), que en sus últimas cuatro presentaciones fue ganadora de tres clásicos y escolta a la cabeza en un G2 el mes pasado. Tercera, a 5 ¼ cuerpos detrás, finalizó Sky My Sky (4, Bernardini), que superó por 1 ½ cuerpos a la titular de grado Linda (4, Scat Daddy). Más alejadas cerraron la llegada Lots o’ Lex y Dynazar.

 

El modesto Declan Cannon, ganador de 88 de 678 carreras, consiguió con Dona Bruja su primer éxito clásico. El jinete comentó: “Ignacio me dijo que la corriera con mucha confianza. Vi muchas de sus carreras. Ella hizo todo con mucha facilidad y creo que tiene un gran futuro. La llevé alejada de la punta y cuando le pedí tenía mucho resto, mucha energía, y finalizó increíblemente bien”.

 

Ignacio Correas (h) declaró: “Fue criada en Argentina y fue campeona allí. Después de ver sus carreras me entusiasmaba muchísimo traerla a Estados Unidos. Las pistas de césped son muy diferentes aquí y en Argentina, pero ella se adaptó muy bien. Declan la condujo muy bien, fue paciente y cumplió con las instrucciones”.

 

Sobre el siguiente paso, dijo: “Me encantaría llevarla al Grupo 1 Beverly D”.

 

El Beverly D. (G1-1900m), con premios de US$ 700,000, tendrá lugar el 12 de Agosto, en Arlington Park, y otorga a su ganadora la clasificación para el Breeder’s Cup Filly & Mare Turf (G1) mediante el programa “Win and You’re In”. Las últimas 6 ediciones del “Arlington Million para las yeguas” han sido ganadas por europeas.  

 

Dona Bruja es ganadora de 9 de sus 11 actuaciones y fue segunda en dos clásicos de grado. En Argentina, con el entrenamiento de Agustín Pavlovsky, con la conducción de Aníbal Cabrera, y de campaña entera en el Hipódromo de San Isidro, se graduó clásica invicta en su quinta presentación obteniendo por 5 cuerpos el Fernandez Guerrico (G2-1600m). Seguidamente llegaron sus dos segundos puestos: por pescuezo de Norimberga en el Paseana (G2-1800m) y a dos cuerpos de Tahanee en el Omega (G3-1600m). A partir de allí fueron solo victorias. Después de ganar el Sibila (G2-1600m) y el Los Haras (G2-2000m) se coronó en la carrera mayor del calendario para las hembras, el Gran Premio Copa de Plata (G1-2000m), el 8 de Diciembre, en su última aparición en el país.

 

La notable campeona es hija del argentino Storm Embrujado (2004, Bernstein) y es una de sus apenas 48 crías nacidas en seis temporadas. Recién en 2016 el padrillo cumplió con 66 servicios en su primer año en el Haras La Leyenda, según datos del Stud Book Argentino. La madre de Dona Bruja es la australiana This Is Crazy, una hija de Nureyev en madre por Alysheba.

 
 
 
 

 

 

                             © caballosdelmundo.com. Todos los derechos reservados.