El Adiós a Holy Bull

Uno de los ilustres del último cuarto de siglo

 

Fotos darleyamerica.com
 
 
 
Jueves, Junio 8, 2017 Por Mercedes Brichetti,
 

Holy Bull, sublime en las competencias y gran favorito de los aficionados al turf, recibió la eutanasia debido a cuestiones de la edad en Jonabell Farm, su hogar desde que ingresara en la reproducción en 1995. El hijo de los estadounidenses Great Above y Sharon Brown (Al Hattab) tenía 26 años.

 

Jimmy Bell, Presidente de Godolphin USA, y cuya familia fue propietaria del haras Jonabell hasta ser adquirido por Darley, en 2001, hizo la siguiente descripción sobre el afamado tordillo:

 

“Si se quiere imaginar una caballeriza soñada durante los últimos 25 años, allí tendría que estar Holy Bull, entre los primeros cinco. Caballos como Holy Bull no se presentan muy seguido. Siempre he dicho que él no era un especialista -de corta o larga distancia, arena o césped. Simplemente, era un caballo de carrera fantástico. No se puede mencionar su nombre sin pensar en palabras como luchador, determinación y agallas”.

 

Agregó: “Toda la historia de Holy Bull, la señora Carpenter [la criadora] y Jimmy Croll, el jockey Mike Smith… Fue una aventura sensacional. Sin duda, en aquella época, Holy Bull fue un ícono para nuestro haras familiar”.

 

Holy Bull, bajo el entrenamiento de su propietario Warren Croll, fue “Caballo del Año” y “Campeón 3 Años” en 1994 e ingresó al Hall of Fame en 2001. Su campaña se resume en 13 triunfos en 16 actuaciones y ganancias cercanas a los US$ 2.5 millones de dólares.

 

A los 2 años fue invicto ganador del Futurity Stakes (G1-1400m), en Belmont Park, en su tercera actuación, venciendo por ½ cuerpo a Dehere, que luego fue nombrado “Campeón 2 Años”.

 

A los 3 años, en su quinta presentación mantuvo el invicto con el éxito del Hutchenson Stakes (G2-1400m), en Gulfstream Park. Seguidamente llegó la primera de sus únicas dos derrotas. Fue en el Fountain Of Youth S. (G2-1700m), donde finalizó sexto de Dehere, Go For Gin, Ride The Rails, Warm Wayne y Halo’s Image.

 

La campaña continuó con otros dos triunfos importantes: el Florida Derby (G1-1800m), en Gulfstream Park; y el Blue Grass Stakes (G2-1800m), en Keeneland.

 

El siguiente paso fue el Kentucky Derby (G1-2000m) y allí fue duodécimo del héroe de la edición 1994, Go For Gin.

 

Tras el Derby fue ganador de otros cinco clásicos en serie, 4 de Grupo 1: el Met Handicap, el Haskell, el Travers y el Woodward.

 

En el Travers Stakes (G1-2000m), en Saratoga, Holy Bull dejó tercero a Tabasco Cat, ganador del Preakness y del Belmont Stakes venciendo en ambos al héroe del Derby.

 

En el Woodward Stakes (G1-1800m), en Belmont Park, que fue la mejor de sus carreras de acuerdo con Mike Smith, Holy Bull se impuso por 5 cuerpos ante Devil His Due. Allí fue tercero Colonial Affair, el héroe del Belmont Stakes del año anterior, y cuarto Go For Gin.

 

Al año siguiente continuó en training y comenzó ganando un clásico Listado. Luego participó del Donn H. (G1-1800m) donde fue sofrenado debido a una lesión que puso fin a su campaña.

 

En la reproducción, Holy Bull es padre de 6 ganadores de G1 incluyendo a Giacomo, héroe del Kentucky Derby del 2005; Macho Uno, “Campeón 2 Años” y exitoso padrillo; y Flashy Bull.

 

A través de sus hijas, que han producido más de 50 ganadores clásicos, se ha destacado con el invicto y ganador de G1 Caravaggio, la múltiple G1 Judy The Beauty, Munnings y Cairo Prince.

 

Holy Bull será sepultado en Jonabell Farm.

 
 
 
Video Tributo a Holy Bull realizado por Darley a su retiro de la reproducción en 2012
 
 
 

 

 

                             © caballosdelmundo.com. Todos los derechos reservados.