Enable, la monarca entre las potrancas europeas

Los Oaks de Europa

 

 
 
 
Domingo, Julio 16, 2017 Por Mercedes Brichetti,
 

La generación de 3 años europea, en cuanto a los potrillos, no ha llegado al momento -tras las 2000 Guineas y los Derbys-, a contar con un líder definido. Entre las potrancas, en cambio, ha surgido una reina. Su nombre es Enable, es reservada de Juddmonte Farms, y pertenece a la primera generación del campeón irlandés Nathaniel, otro descendiente del fabuloso Galileo en la reproducción.

 

Este sábado, Enable volvió a imponerse de forma dominante en el Darley Irish Oaks (G1-2400m), durante un nublado pero buen día en el Curragh, al igual que había hecho bajo la lluvia en el Investec Oaks (G1-2400m), en Epsom, a principios de Junio.

 

En Epsom, la carrera había comenzado en las gateras. Los truenos espantaron a Daddys Lil Darling, que fue retirada, truncando las esperanzas del trainer estadounidense Ken McPeek, y hicieron que Pocketfullofdreams desmontara a Donnacha O’Brien, aunque éstos luego volvieron a ingresar a los partidores.

 

Un aguacero enmarcó el Oaks que ya lleva 238 años de historia y que, hacia el final, durante unos segundos, parecía ofrecer un match entre dos grandes potrancas y dos de los mejores jinetes del mundo, Enable y Frankie Dettori; Rhododendron y Ryan Moore. Sin embargo, Enable posee tanto stamina como velocidad final y se alejó con aparente facilidad a 5 cuerpos de la titular de G1 Rhododendron (IRE, Galileo). A once cuerpos de la vencedora, la place clásica Alluringly (USA, Fastnet Rock) completó un 2-3 de Coolmore.

 

En la versión de Irlanda, la potranca a la que entrena el reconocido John Gosden extendió 5 ½ cuerpos ante otra representante de Coolmore, la place en G1 Rain Goddess (IRE, Galileo). Tercera, a otros 2 cuerpos, finalizó Eziyra, una graduada del HH Aga Khan, hija de Teofilo, padrillo cuyo padre es también Galileo.

 

Frankie Dettori, que había retornado a las competencias dos días antes tras una lesión en el hombro, comentó: “Probablemente regresé un par de semanas antes, pero la zanahoria que tenía frente a mí para hacerlo era irresistible. Ella era la zanahoria y tenía que volver para correrla. Creo que mejoró desde Epsom y el golpe de velocidad que demostró en la recta fue muy impresionante. Cuando le pedí, voló. Tiene una gran velocidad crucero para una fondista. Lo tiene todo”.

 

Ahora Enable podría ir por el King George, aunque la fecha es muy cercana, o el Yorkshire Oaks. El objetivo grande podría ser el Arco de Triunfo, la gran carrera europea con la que la brillante potranca permite soñar.

 

Gosden tiene experiencia en preparar a las potrancas para enfrentar a los caballos machos y adultos como hizo, por ejemplo, con Taghrooda (Sea The Stars), que en 2014 fue directo de la victoria del Oaks de Epsom a la del King George.

 

Enable, en Concentric (GB), por Sadler's Wells, ha ganado 4 de sus 5 actuaciones. La campaña comenzó con solo una carrera a los 2 años, con un amplio triunfo en un premio de 1600 metros en la pista Tapeta de Newcastle, en Noviembre. El retorno, y primera actuación de los 3 años, fue en Abril pasado con un tercer lugar sobre 2000 metros en Newbury. Seguidamente, se graduó clásica en Chester al imponerse ante Alluringly en el Cheshire Oaks (L-2300m). El siguiente paso fue la gran victoria del Investec Oaks (G1-2400m).

 

 

Senga sorprendió en el Prix de Diane

 

La versión francesa del Oaks es el Prix de Diane Longines (G1-2100m), que tuvo lugar el 18 de Junio en Chantilly.

 

En una carrera accidentada, con Ryan Moore levantando a Rhododendron y Christophe Soumillion desmontando de Onthemoonagain, la estadounidense Senga (Blame), con la conducción de Stephane Pasquier, fue la vencedora por un cuerpo ante Sistercharlie (IRE, Myboycharlie).

 

Tercera, apenas al hocico, finalizó Terrakova (IRE, Galileo), famosa por ser hija de la magnífica Goldikova y por ser invicta en dos actuaciones incluyendo el Prix Cleopatre (G3-2100m), en Saint-Cloud.

 

Senga comenzó el 2017 graduándose en un Grupo 3 en Chantilly y seguidamente fue undécima, a 9 cuerpos de la ganadora, en la Poule d’Essai des Pouliches (G1). Su siguiente salida fue el 4 de Junio con un tercer lugar por 1 ¼ cuerpos en el Prix de Sandringham (G2). Todo lo mencionado fue sobre 1600 metros.

 

“Nunca me di por vencido con ella”, dijo el trainer Pascal Bary. “Tiene un pedigree fantástico y un gran físico. Quizá nos centramos demasiado en la idea de que sería millera, pero la forma en que finalizaba las carreras indicaba que necesitaba más distancia”.

 

“Le pedí a Maria y Electra [Niarchos] y a Alan [Cooper, racing manager] si podíamos correr el Prix de Diane y todos estuvieron de acuerdo siempre y cuando la potranca estuviese bien. Era un riesgo ascender en distancia en un classic, pero cuando los caballos están en tan buena forma nunca hay que dudar en correrlos”.

 

Senga fue la heroína del Oaks de Francia y ganó también un descanso y regresaría a las competencias en Agosto. La potranca en Beta Leo (USA),  por A.P. Indy, pertenece a una línea materna de varias generaciones desarrollada por la familia Niarchos.

 

 
 
 
 
 
 

 

 

                             © caballosdelmundo.com. Todos los derechos reservados.