Capri, el nuevo nombre en una generación sin líder

Las Derbys de Europa

 

 
 
 
Lunes, Julio 3, 2017 Por Mercedes Brichetti,
 

Wings of Eagles, Capri, Cracksman, Benbalt, Brametot, Le Brivido, Churchill, son algunos de los nombres de los potrillos más sobresalientes que han participado de los Classics europeos esta temporada. A través de dichas competencias, las mayores para la generación de 3 años, no ha surgido un líder definido, un ejemplar que se haya distinguido de forma imponente.

 

Los nacidos en 2014 aún deben ratificar la calidad demostrada, ya sea que se conviertan en velocistas, que permanezcan como exclusivos milleros, o que continúen en el sendero de los 2400 metros para intentar llegar a los clásicos más relevantes del año, incluso al Arco de Triunfo. Cualquiera sea el camino elegido por los profesionales para sus discípulos, lo único que puede afirmarse con seguridad es que deberán comenzar a encontrarse con los caballos adultos si se espera la oportunidad de alcanzar las metas más altas.

 

 

En una edición modesta, el hijo de un padrillo descartado

 

El 3 de Junio, en Epsom, tuvo lugar el Derby principal de Europa, el de Inglaterra, y en el grupo de 18 competidores no había estrellas. En realidad, la generación de potrillos de 3 años en este continente no es en 2017 una destacada.

 

Basta con una mirada a los primeros cinco finalistas del Investec Derby (G1-2400m). El francés Wings of Eagles fue un ganador de 40 a 1 al que incluso se le dio un jinete desconocido como Padraig Beggy. Este vencedor se impuso por ¾ cuerpo ante Cliffs of Moher en un 1-2 de Coolmore. Al pescuezo finalizó tercero Cracksman, de A. Oppenheimer; a ¾ cuerpo más fue cuarto Eminent, de Sir Peter Vela; y a 1 ¾ cuerpos obtuvo el quinto lugar Benbalt, de Godolphin. Otro discípulo de Aidan O’Brien, Capri, fue sexto, a 3 ¾ cuerpos del ganador.

 

Wings of Eagles (FR) dio un ganador de este prestigioso Grupo 1 a su padre Pour Moi (IRE, Montjeu), héroe de este mismo Derby en 2011 y luego padrillo en Coolmore. El potrillo pertenece a la segunda generación de Pour Moi, cuyo costo de servicio fue reducido a la mitad en su segundo año en la reproducción para finalmente ser descartado como semental para las carreras planas en favor de intentar como padrillo para carreras de obstáculos.

 

Cliffs of Moher (IRE, Galileo) había logrado dos triunfos en tres actuaciones incluyendo un clásico Listado (2100m) en Chester.

 

Cracksman (GB, Frankel) llegó invicto en dos condicionales, a sus 2 y 3 años, incluso el Investec Derby Trial (2000m).

 

Eminent (IRE, Frankel) fue ganador de su debut a los 2 años y graduado en el Craven Stakes (G3-1600m), en Newmarket, en solo dos presentaciones.

 

Benbalt (GB, Dubawi), en tres actuaciones, ganó su debut a los 3 años, fue tercero de Eminent en el Craven (G3) y luego segundo de Permian en el Dante (G2-2100m), en York. Permian fue décimo en el Derby de Epsom. Benbalt luego fue participante en Royal Ascot donde obtuvo el Hampton Court Stakes (G3-2000m).

 

 

El favorito, no el outsider

 

Al día siguiente del Derby inglés, la versión francesa, el Prix du Jockey Club (G1-2100m), en Chantilly, también se definió por reducido margen, aunque el vencedor, Brametot (IRE, Rajsaman), había ganado 5 de sus 6 actuaciones y contaba con triunfos de G3, clásico Listado y el más importante, en su salida anterior a este Derby, el de las 2000 Guineas, la Poule d’Essai des Poulains (G11600m), en Deauville.

 

Brametot, de Al Shaqab Racing, superó por ½ cabeza a Le Brivido (FR, Siyouni), que ya volvió a competir y en Royal Ascot se quedó con el Jersey Stakes (G3-1400m). El tercero, Rivet (IRE, Fastnet Rock), que a sus 2 años fue el héroe del Racing Post Trophy (G1), finalizó a 3 cuerpos detrás. A 9 cuerpos de Brametot fue cuarto Spotify (FR, Redoute’s Choice) y al hocico obtuvo el quinto lugar Orderofthegarter (IRE, Galileo). Este último, representante de Coolmore, también estuvo en Royal Ascot donde escoltó a ½ cuerpo a Benbalt en el Hampton Court (G3).

 

 

El triunfo de Capri y el retiro de Wings of Eagles

 

Este sábado 1 de Julio se definió el Irish Derby (G1-2400m), en el Curragh, y como suele suceder, varios de los competidores fueron presentados por Aidan O’Brien. Esta vez fueron 5 sus discípulos, entre 8 participantes.

 

En un vibrante final de pescuezo y ½ cabeza, Capri (IRE, Galileo) prevaleció ante Cracksman (GB, Frankel) y Wings of Eagles (FR, Pour Moi) fue tercero.

 

Aidan O’Brien alcanzó con Capri una docena de vencedores del Derby de Irlanda, exactamente en el lapso de 20 años, y ellos fueron: Desert King (1997), Galileo (2001), High Chaparral (2002), los vencedores consecutivos del 2006 al 2012 Dylan Thomas, Soldier of Fortune, Frozen Fire, Fame and Glory, Cape Blanco, Treasure Beach y Camelot, y luego Australia, en 2014.

 

Al día siguiente se recibieron malas noticias sobre Wings of Eagles, el héroe del Derby de Epsom.

 

“Es una noticia impactante”, dijo O’Brien. “Wings of Eagles sufrió una muy mala fractura de sesamoide y ha sido retirado. Se le insertará un perno, pero, por desgracia, su campaña en las pistas ha finalizado”.

 

“Fue un muy buen potrillo”, agregó. “Lo demostró en Epsom y nuevamente en el Irish Derby donde lo hizo muy bien bajo las circunstancias ya que la lesión obviamente ocurrió en algún punto de la carrera. Que no pueda continuar en las carreras es una gran pérdida”.

 

 

Una generación en busca de un líder

 

A la última edición del Ranking Internacional que publica la IFHA, que cerró el 4 de Junio y lista los caballos con rating a partir de 120, los ejemplares de 3 años que compiten en Europa con más altas calificaciones fueron:

 

Con 123, Churchill (IRE, Galileo), el “Campeón 2 Años” que en 2017 obtuvo las 2000 Guineas de Inglaterra e Irlanda. Más adelante, el 20 de Junio fue cuarto, a 4 ½ cuerpos de Barney Roy (GB, Excelebration), en el St James’s Palace Stakes (G1-1600m), en Royal Ascot.

 

Con 121, Brametot (IRE, Rajsaman) y Enable (GB, Nathaniel), ésta la ganadora del Investec Oaks (G1-2400m), en Epsom.

 

Con 120, Le Brivido (FR, Siyouni), escolta a ½ cabeza de Brametot en las 2000 Guineas de Francia y luego ganador el 21 de Junio del Jersey Stakes (G3) en Royal Ascot.

 
 
 
 
 
 

 

 

                             © caballosdelmundo.com. Todos los derechos reservados.