El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 


 

2016 WORLD'S BEST RACEHORSE RANKINGS

 


LATINOAMERICA

 

 

Son 23 los caballos de Latinoamérica que ingresan en el Ranking Internacional

Elbchaussee y Don Inc encabezan la lista

 
Miércoles, Febrero 1, 2017 Por Mercedes Brichetti,

 

El peruano Elbchaussee ha sido el caballo de Latinoamérica que más alto rating ha obtenido por la temporada 2016. Con 119 libras, el sieteañero criado en Haras El Catorce ocupa el puesto 50° a nivel internacional. Esto se desprende de la lista oficial denominada Longines World’s Best Racehorse Rankings, que es publicada por la IFHA, la Federación Internacional de Autoridades Hípicas.

 

Son 23 los caballos criados en Sudamérica que se encuentran entre los mejores caballos del mundo y todos han obtenido sus correspondientes ratings en competencias en este continente excepto solo la chilena Dacita [116] que fue clasificada por su actuación en Norteamérica.

 

Los ratings de los caballos latinoamericanos son otorgados por el Comité de Handicappers de la OSAF y son presentados cada año en la reunión de cierre de temporada del Comité de World’s Best Racehorse Rankings en Hong Kong, en Diciembre. Solo los caballos con rating a partir de 115 son incluidos en la lista internacional final que la IFHA publica cada mes de Enero.

 
 

 

 

 

Elbchaussee (7, Awesome Twist-Ikea (PER) x Combsway) ganó 8 de sus 9 carreras en 2016, incluyendo cinco clásicos de grado y dos Listados. Su única derrota fue en el Jockey Club del Perú (G1-2400m), clásico que había logrado en 2015.

 

Elbchausse culminó su campaña y se despidió del público con homenaje en el Hipódromo Monterrico.

 

El caballo del Stud Diego Enrique finalizó con 18 triunfos (17 clásicos), 3 segundos lugares y un tercero en 29 actuaciones.

   
   
   

El argentino Don Inc (4, Include-Stormy Dove (ARG) x Bernstein), del Stud Las Monjitas, ocupa el puesto 110° en el ranking general y su rating de 117 le fue asignado por el triunfo del Gran Premio 25 de Mayo (G1-2400m).

 

En tercer lugar, entre los fondistas, se encuentran los argentinos Sixties Song (3, Sixties Icon-Blissful Song x Unbridled’s Song) y Puerto Escondido (3, Hurricane Cat-Surf Point (ARG) x Louis Quatorze), y el brasileño Universal Law (5, Christine’s Outlaw-Universal Rara (BRZ) x Ramirito (BRZ).

 

Sixties Song, del Stud Haras Santa Elena, y Puerto Escondido, del Stud Facundito, fueron ganador y escolta en el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1-2400m), en San Isidro. Universal Law, del Haras Regina, fue tercero en el último Longines Gran Premio Latinoamericano (G1-2000m), en Brasil, y luego ganador del GP Sao Paulo (G1-2400m).

 

 

 

 

 

 

LE KEN Y EL BENICIO, LOS MEJORES MILLEROS

 

Los argentinos Le Ken y El Benicio, ambos con rating de 116, son los mejores caballos en la milla. El segundo lugar, con 115, lo comparten el argentino Eragon y el peruano Inesperado.

 

Le Ken (3, Easing Along-Le Yaca (CHI) x Hussonet), del Haras Pozo de Luna, fue ganador de 5 de sus 8 actuaciones y segundo en las 3 restantes. Fue ganador de G1 a sus 2 años, en el primer semestre, y a los 3 comenzó con el triunfo del Cané (G2) y luego fue escolta en el GP Polla de Potrillos (G1) y en el GP Hipódromo de Palermo (G1). Finalmente, se consagró en la prueba mayor en la milla, el GP Joaquín S. de Anchorena (G1), en San Isidro, haciendo su debut en pista de césped.

 

El Benicio (3, Hurricane Cat-Di Machine (ARG) x Digression), del Stud Facundito, fue clasificado por su triunfo en el Gran Premio San Isidro (G1).

 

Eragon (5, Offlee Wild-Express Time (ARG) x Shy Tom), que fue vendido para participar de la Pegasus World Cup, fue vencedor del GP Estrellas Mile (G1) y del GP Hipódromo de Palermo (G1).

 

Inesperado (Land Of The Giants-Intuitiva (PER) x Quintillon), del Stud Porongoche, ganó por amplios márgenes los Clásicos Batalla de Junín (1500m) y Manuel Checa Solari (1600m).

 

 


 

 

SANTILLANO Y WENZEL BLADE, LOS MEJORES VELOCISTAS

 

El argentino Santillano y el brasileño Wenzel Blade son los mejores sprinters y los únicos caballos de Sudamérica en esta categoría que ingresaron en el ranking mundial.

 

Santillano (5, Easing Along-Santita x Maria’s Mon), del Stud Juan Antonio, fue ganador de cuatro clásicos de grado, dos de G1, y fue escolta en la carrera máxima de velocidad, el GP Félix de Alzaga Unzué (G1). Sus victorias del máximo nivel fueron el GP Estrellas Sprint (G1-1000m), en la arena, en Palermo, y el GP Suipacha (G1-1000m), en el césped, en San Isidro.

 

Wenzel Blade (5, Blade Prospector (BRZ)-Miss Paraguay (BRZ) x Punk (ARG), del Stud Fenómeno, obtuvo en 2016 los títulos del GP Major Sukow (G1-1000m), el GP A.B.C.P.C.C. (G1-1000m) y el GP Proclamacao da República (G2-1000m), entre otros éxitos clásicos.

 

Comparando con las grandes hípicas, tres campeones del 2016 recibieron ratings cercanos. El mayor fue el de Drefong [118], Campeón Velocista Macho en USA; luego Quiet Reflection [116], el Campeón Velocista en Europa; y Finest City [115], la Mejor Velocista Hembra en USA.

 
     
     
 

 

DACITA Y DAFFY GIRL, LAS UNICAS HEMBRAS

 

La chilena Dacita y la brasileña Daffy Girl son las únicas representantes hembras para Sudamérica en el ranking.

 

Dacita (5, Scat Daddy-Daja (CHI) x Seeker’s Reward), con rating de 116, fue clasificada por su actuación en Norteamérica donde fue vencedora del Diana S. (G1-1800m-césped), en Saratoga, del New York S. (G2-2000m), en Belmont Park, y segunda al hocico en el Canadian S. (G2-1800m), en Woodbine, todos en el césped.

 

Daffy Girl (4, Wild Event-Ilang-Ilang (BRZ) x Tokatee), del Haras Santa María de Araras, obtuvo rating de 115 por su victoria en el GP Cruzeiro do Sul (G1-2400m). Además, fue victoriosa en el GP Diana (G1-2000m), entre otros clásicos.

     
     
     

HERENCIA SUDAMERICANA

En diversos lugares del mundo han brillado caballos que llevan en su pedigree herencia de Sudamérica y que forman parte del ranking internacional 2016. Cuatro de ellos, que listamos a continuación, se encuentran entre los 100 mejores caballos del mundo:

 

[122] Satono Diamond (JPN), hijo de Deep Impact y la argentina Malpensa (Orpen), logra con su rating de 122 el puesto 18° del ranking

 

[121] Makahiki (JPN), hijo de Deep Impact y Wikiwiki, esta hija de la argentina Real Number (Rainbow Corner), se encuentra en el puesto 29°

 

[119] Forever Unbridled (USA), hija de Unbridled’s Song y Lemons Forever, esta hija de la argentina Critikola (Tough Critic), ocupa el puesto 50°

 

[118] Gun Runner (USA), hijo del argentino Candy Ride y Quiet Giant (Giant’s Causeway), ha logrado el puesto 78°

 

[117] Talktothestars (SAF), cuya madre Telleittothestars (SAF) es hija de los argentinos Spaceship (Lode) y Teller (Southern Halo)

 

[117] Lucky Hussler (AUS), hijo del argentino Husson y la australiana Talaq Dancer (Black Hawk)

 

[116] Creator (USA), hijo de Tapit y la peruana Morena (Privately Held)

 

[116] Lord Nelson (USA), hijo de Pulpit y African Jade, esta hija de la argentina Miss Linda (Southern Halo)

 

[115] Carina Mia (USA), hija de Malibu Moon y la argentina Miss Simpatia (Southern Halo)

 

[115] Salutos Amigos (USA), hijo de Salute The Sarge y la argentina Sarasota (Luhuk)

 
 
 
   
   
   

SOBRE EL RANKING HIPICO

Longines World’s Best Racehorse Rankings es en el turf el equivalente de rankings mundiales de otros deportes como ATP Tennis Rankings, World Golf Rankings, IRB Rugby World Rankings y FIFA World Rankings, de fútbol.

El ranking del turf se basa en ratings obtenidos por caballos en training a partir de los 3 años de edad que compiten en Norteamérica, Sudamérica, Europa, Medio Oriente, Sudáfrica, Asia, Australia y Nueva Zelanda.

Los ratings son compilados por oficiales designados y handicappers que representan a los cinco continentes, con el auspicio de la IFHA (International Federation of Horseracing Authorities). Los mismos son asignados basados en la performance de los caballos en carreras de elite y se tiene en cuenta tanto los logros de cada caballo como la calidad de sus oponentes. Durante el 2016, la IFHA publicó nueve emisiones del ranking a lo largo de año y el presente ranking representa la lista definitiva de la temporada.

 

 

 

 

                             © caballosdelmundo.com. Todos los derechos reservados.