Cuatro clásicos y otra gran performance de Tahanee

Dubai Carnival: Día 9

 

BEAUTIFUL ROMANCE Fotos Cortesía Dubai Racing Club / Andrew Watkins
 
 
Viernes, Febrero 24, 2017 Por Mercedes Brichetti,
 

En la jornada de este jueves, en Meydan, la anterior al “Super Sábado”, los puntos sobresalientes los aportaron cinco ganadores para la realeza de los Emiratos Árabes en el programa de siete carreras: tres de Godolphin, incluyendo dos clásicos; y dos del Sheikh Hamdan, dueño de Shadwell, con uno clásico. Además, en el Oaks, ante la ausencia de la invicta Nashmiah, ganadora de las 1000 Guineas, la vencedora fue la que había sido su escolta. La única presencia argentina fue la de Tahanee, que protagonizó la tercera performance destacada en serie.

 

Entre cuatro clásicos, el considerado principal era el Nad Al Sheba Trophy (G3-2810m-césped), donde Beautiful Romance (GB, 5, New Approach), representante de Godolphin y única hembra en el grupo de nueve, se impuso por 1 ½ cuerpos ante el ganador de G1 del HH Aga Khan, Vazirabad (FR, 5, Manduro). Tercero, a 4 ¾ cuerpos de la vencedora arribó el veterano Sheikhzayedroad (GB, 8, Dubawi), ganador de este clásico en 2016.

 

Beautiful Romance, entrenada por Saeed bin Suroor y conducida por Oisin Murphy, fue ganadora de G2 en York y aquí hizo su retorno desde la victoria del Zipping Classic (G2-2400m), en Australia, en Noviembre pasado.

 

Vazirabad, múltiple ganador del máximo nivel y vencedor el año pasado de la Dubai Gold Cup (G2-3200m), no competía desde el triunfo en el Prix Royal-Oak (G1-3100m), en Francia, en Octubre. Sheikhzayedroad también llegaba de un éxito de grado en la Qipco British Champions Long Distance Cup (G2-3200m), en Ascot, en Octubre.

 

Los otros triunfos de la caballeriza local fueron en el Meydan Classic (L-1400m-césped) y en un Handicap de 2000 metros en el césped. En ambos, las sedas azules se lucieron en los tres primeros puestos.

 

El Meydan Classic fue obtenido por Top Score (GB, 3, Hard Spun), que se convirtió en el primer ganador de este clásico que también había logrado el éxito en su preparatorio. Con el jockey Adrie De Vries, Top Score superó por ½ cuerpo a Fly At Dawn (USA, 3, Discreet Cat), que por cabeza dejó tercera a Really Special (GB, 3, Shamardal).

 
 
TAHANEE (centro) VIDEO >
 

El accionar de Tahanee en la recta es simplemente sensacional.

 

La argentina no ha logrado una victoria aún en cuatro presentaciones en Dubai aunque se ha lucido en las últimas tres, en el lapso de un mes. Siempre en el césped, el 26 de Enero fue quinta, a 2 ½ cuerpos de la irlandesa Very Special en el Cape Verdi (G2-1600m); y el 9 de Febrero fue cuarta, por pescuezo, en un Handicap de 1400 metros.

 

Esta vez, también en Handicap de 1400 metros sobre césped, la cuatroañera hija de Stormy Atlantic fue parte de la foto final al ubicarse tercera, por pescuezo y ½ cabeza del australiano ganador de grado Suyoof (AUS, 4, Magic Albert) y el irlandés clásico Bravo Zolo (IRE, 5, Rip Van Winkle).

 

Tahanee fue conducida por Christophe Soumillon, jockey principal para Mike De Kock, el trainer también del vencedor.

 
 

EL OAKS

 

Nomorerichblondes comenzó su campaña en Dubai, al igual que algunas otras potrancas en la carrera, y fue una ganadora debutante. Sus dos siguientes presentaciones no fueron buenas, pero luego escoltó a la cabeza a la invicta saudita Nashmiah en el UAE 1000 Guineas (L-1600m). Tal vez la ausencia de Nashmiah, debido a un problema respiratorio, hay propiciado hoy su graduación.

 

En un final de tres estadounidenses en los primeros lugares, Nomorerichblondes (USA, Hard Spun) se impuso por 1 ½ cuerpos en el UAE Oaks (G3-1900m) con el jockey Antonio Fresu, el jinete que condujo a la chilena Furia Cruzada en su victoria del Al Maktoum Challenge R2 (G2).

 

La escolta fue Midnight Chica (USA, Midnight Lute), una vencedora debutante en Keeneland a sus 2 años antes de trasladarse a Dubai. A ¾ cuerpo fue tercera la aún perdedora Complimenti (USA, Congrats). Por el mismo margen finalizó cuarta Melesina (IRE, Dark Angel), ganadora de G3 en Francia antes de partir hacia los Emiratos. Calare (IRE, Dubawi), vencedora clásica en Irlanda y la única representante de Godolphin, obtuvo el quinto lugar al pescuezo. Cerraron la llegada la place clásica Rajar (GB, Archipenko), Magical Forest (IRE, Casamento), que hizo un gran salto desde carreras para perdedoras, y Don’t Lie Kitten (USA, Kitten’s Joy), ganadora de su debut en Meydan a principios de Noviembre.

 

 

EL CURLIN HANDICAP

 

En la primera edición del Curlin Handicap (L-2000m) sobresalía el retorno de Mubtaahij, ganador del Derby de Dubai en 2015 y escolta de California Chrome en la última Dubai World Cup (G1). El cincoañero irlandés que pertenece al Sheikh bin Khalifa y es entrenado por Mike De Kock venía de competir en Estados Unidos entre Julio y Octubre, donde supo ser segundo de Shaman Ghost en el Woodward S. (G1-1800m) y tercero de Efinex en el Suburban H. (G2-2000m).

 

Con la conducción de Christophe Soumillon, Mubtaahij (IRE, 5, Dubawi) parecía ir rumbo al triunfo al arremeter por los últimos 300 metros, pero pronto fue superado por Etijaah (USA, 7, Daaher), reservado del Sheikh Hamdan, que lo aventajó por 2 ½ cuerpos. Alabaster (USA, 5, Medaglia d’Oro), de Godolphin, fue tercero a 4 ½ cuerpos más.

 
 
 
VIDEO > Nad Al Sheba Trophy (G3) VIDEO > Curlin Handicap (L)
   
 
 
 

 

 

                             © caballosdelmundo.com. Todos los derechos reservados.