Nashmiah, en las Guineas; Tahanee, cerca de la victoria

Dubai Carnival: Día 6

 

NASHMIAH Fotos Cortesía Dubai Racing Club / Andrew Watkins
 
 
Jueves, Febrero 9, 2017 Por Mercedes Brichetti,
 

La victoria de la invicta saudí Nashmiah en el primer Classic de la temporada, el regreso al triunfo del conocido velocista Krypton Factor, tres éxitos de la caballeriza local Godolphin, tres del jockey Adrie De Vries, y la presencia de una leyenda viviente fueron los puntos destacados de la reunión de este jueves en Meydan.

 

Para nuestra región, también sobresalió la performance de Tahanee (ARG, 4, Stormy Atlantic) que fue cuarta, pero apenas por pescuezo, en un Handicap de 1400 metros en el césped enfrentando a los caballos machos. Sexto, a 4 cuerpos detrás, finalizó el veterano Anaerobio (ARG, 9, Catcher In The Rye), en su tercera carrera en un mes.

 

Salateen (GB, 5, Dutch Art) se impuso por hocico ante Flash Fire (IRE, Shamardal), que aventajó por ½ cabeza y cabeza a Oh This Is Us (IRE, 4, Acclamation) y Tahanee. Flash Fire, de Godolphin, venía de un triunfo y de ser segundo en el Al Fahidi Fort (G2), todo en la misma distancia y pista.

 
 
Photo Finish: TAHANEE (N° 5)
 

Tahanee fue doble ganadora de G3 en San Isidro y su última competencia en nuestro país fue en Agosto de 2016. En Dubai hizo su debut el pasado 12 de Enero finalizando séptima en un Handicap (1600m-césped). Seguidamente fue quinta en el Cape Verdi (G2-1600m-césped), a 2 cuerpos de la irlandesa Very Special, el 26 de Enero.

 

El otro argentino en la jornada era Megnaas (ARG, 3, Asiatic Boy), que fue último en el preparatorio para las 2000 Guineas en su carrera anterior, y ahora anteúltimo en el Meydan Classic Trial (1400m-césped). Estas fueron las primeras presentaciones del argentino después de un año, cuando logró el primer triunfo en su segunda actuación, en Sudáfrica.

 

 

LAS 1000 GUINEAS FUERON PARA UNA SAUDITA

 

Nashmiah viajó entre las líderes junto con Calare, Really Special y Rajar. El jockey Mickael Barzalona, que ya había corrido a la potranca en Arabia Saudita, la envió a la punta en el codo y no dejó de pedirle en la recta hasta registrar un ajustado triunfo.

 

Nashmiah (KSA, Alnajim Althakeb), representante de los hijos del fallecido Rey Abdulla bin Abdulaziz, prevaleció por cabeza ante Nomorerichblondes (USA, Hard Spun), ganadora debutante en Meydan, en Diciembre. Tercera, a 1 ¼ cuerpos, finalizó Rajar (GB, Archipenko), de Nick Bradley, una place clásica en Francia. Al pescuezo fue cuarta Complimenti (USA, Congrats), de Kildare Stud, que aventajó por 2 ¾ cuerpos a Really Special (GB, Shamardal), de Godolphin, que perdió su invicto en tres actuaciones, incluyendo una victoria clásica en Inglaterra y el reciente triunfo del UAE 1000 Guineas Trial (1400m).

 

Voice of Truth (IRE, Dubawi), de Godolphin -hija de la argentina Express Way-, y Fursa (AUS, Hard Spun), del Sheikh bin Khalifa, seguramente sufrieron inconvenientes siendo que se les registraron más de 60 cuerpos.

 

Nashmiah permanece invicta en 4 actuaciones, las primeras tres en su país natal incluyendo un G1 local. Su desconocido padre, Alnajim Althakeb, es nacido en Arabia Saudita y descendiente de los estadounidenses Unbridled’s Song y Hurry Home Hillary (Deputed Testamony), por lo tanto, hermano materno del ganador de G1 y padrillo Bellamy Road (USA, Concerto).

 

 

KRYPTON FACTOR Y DE VRIES

 

Krypton Factor fue uno de tres ganadores conducidos por el holandés Adrie De Vries en esta reunión. Los otros fueron Top Score (GB, 3, Hard Spun), de Godolphin, en el Meydan Classic Trial; y Salateen (GB, 5, Dutch Art), del Sheikh Abdullah Almalek Alsabah, en Handicap.

 

El británico Krypton Factor (Kyllachy), de 9 años, le dio una nueva alegría a su trainer y propietario Fawzi Nass, sobre todo después del undécimo lugar que había obtenido en un Handicap de 1000 metros, el 19 de Enero, en su retorno después de 10 meses.

 

En 2016, el veterano participó de 7 carreras entre Enero y Marzo logrando triunfar en la última, pero en el hipódromo Jebe Ali, el 18 de Marzo.

 

Krypton Factor ha venido a Meydan desde 2011 y logró su mayor victoria en el Carnival del 2012 al vencer en el Dubai Golden Shaheen (G1-1200m), en la pista sintética. Esa temporada, a sus 4 años, luego de un G1 en Singapur, compitió en Royal Ascot llegando a 2 ¼ cuerpos de la gran australiana Black Caviar en el Diamond Jubilee (G1).

 

En otras incursiones en el Golden Shaheen, fue tercero de Reynaldothewizard, por ¾ cuerpo, en 2013; décimo en 2014 y duodécimo en 2015. Tras ese año ya no volvió a dejar Dubai.

 
Resultados > VIDEO > Meydan Classic Trial
   
 
 
 
 
El legendario jockey Lester Piggot en la reunión de Meydan

 

 

                             © caballosdelmundo.com. Todos los derechos reservados.