Falero, Ricardo y cinco caballos argentinos con chances

El día del Ramírez

 

Foto Archivo Cortesía HRU
 
 
Martes, Enero 3, 2017 Por Gustavo Gonzalez,
 

La gran fiesta de Maroñas, el día de Reyes, suele ser lo que el 19 de noviembre a La Plata, que celebra su fundación en esa jornada: lo más importante de lo que ocurre en la ciudad está en el hipódromo, cuando ciudadanos y gente del interior llenan las tribunas como en ningún otro momento del año, una bendición para el turf.

Habrá 21 carreras en el increíble programa, que comenzará a desarrollarse a las 12.55 y finalizará, según lo estipulado, a las 22.30, aunque ya se sabe que éste último horario es de imposible concreción, en medio de un espectáculo que incluye atracciones musicales en vivo, entretenimientos para chicos, sorteo de 10 motos y demostraciones ecuestres. Además, se presentarán los graduados de la Escuela de Jockeys y Vareadores.

Ver Programa >

En orden de aparición, al Gran Premio José Pedro Ramírez (G 1-2400 m), el centro de la hípica oriental, lo acompañan los clásicos GP Ciudad de Montevideo Presidente-Jorge Batlle - Copa Codere (G 1-2000 m-yeguas), GP Maroñas - Copa Sofitel Montevideo Casino Carrasco & Spa (URU 2-1000 m) y GP Pedro Piñeyrúa - Copa Microsules (URU 1-1600 m).

En el Ramírez se palpita la revancha entre el argentino Legion Cat y Fletcher, ganador de la prueba hace un año. El hijo de Hurricane Cat, de 3 años y nacido en Melincué, venció por medio pescuezo al consagrado, de 5 años.

Dos estrellas del turf argentino, Pablo Falero y Jorge Ricardo, se sumarán a la fecha. El uruguayo, ídolo local aún en la distancia, correrá un solo caballo nacido en su tierra. Los otros dos que por ahora tiene en las cuatro pruebas principales del escenario de Montevideo son ejemplares brasileños, al igual que los cuatro que montará Ricardinho. He aquí el detalle:

FALERO:

Like Desire (BRZ-Ramírez). Debuta en Maroñas. En la última, resultó 9° a 10 cpos en Gavea.

Energía Heaven (BRZ-Ciudad de Montevideo), debuta en Maroñas.

Habib (Pedro Piñeyrua-1600 m). Haras y Caballeriza Cuatro Piedras, por Smarty Jones.

RICARDO:

Desejada Naka (BRZ-Ciudad de Montevideo), debuta en Maroñas.

Olha Bem (BRZ-GP Maroñas), ganador en Maroñas, 1100 m, condicional, en su etsreno en el hipódromo de Montevideo.

Bagé in Concert (BRZ-Ramírez), debuta en Maroñas. 1° Bento Gonçalves (G 2-2400 m), Cristal, máxima carrera en pista de arena de Brasil.

Coldplay (BRZ-Piñeyrúa). 3ª actuación en Maroñas (un 2° y un 3°).

Además, en el frestival de clásicos del 6 de enero actuarán cinco caballos criados en la Argentina:

Legión Cat (GP Ramírez). El hijo de Hurricane Cat, nacido en el haras Melincué, viene de ganar el GP Comparación (G 2-2400 m), por ½ pczo a Fletcher. Además fue 5° de Vito Corleone y Robinson Crusoe en la Polla de Potrillos.

Robinson Crusoe (GP Ramírez). Un hijo de Catcher in the Rye nacido en el haras De La Pomme, con cuyos colores se impuso en el Gran Premio Jockey Club y resultó 4° en el Comparación, entre otras colocaciones. Lo entrena Alcides Pico Perdomo.

Missing Dubai (Ciudad de Montevideo). Por E Dubai, criado en Firmamento. Ganadora de la Polla de Potrancas y 2ª en el Selección; fue 4ª en el GP Estímulo, contra yeguas mayores y probablemente con un inconveniente de sangrado.

Grand Fonetic (GP Maroñas). Grand Reward es su padre y lo crió el haras La Pesadilla. Viene de ganar el Clásico José P. Giuli y Rogelio Rodríguez (1000 m), en 57s76. Anduvo muy bien en los ensayos. Posible favorito.

Almafuerte (Piñeyrúa). Por Orpen, criado en La Providencia. 1° en el Handicap Especial Miguel y Juan Debernardis (1800 m). Se encuentra en etapa ascendente, con tres victorias consecutivas. Lo monta Luis A. Cáceres, líder de la estadística de jockeys en Maroñas 2016.

En una temporada de logros que muestran a Maroñas en un progreso constante, la implementación de nuevas políticas de control del doping, que incluye el envío de muestras de 39 clásicos a un laboratorio certificado por la Federación Internacional de Asociaciones Hípicas (IFHA), es la más trascendente, en un plan que prevé que los ejemplares de 3 años compitan libres de medicación los días de carrera a partir de enero del año próximo.

Además, continuando con las mejoras en el Barrio Ituzaingó, que incluyeron la reciente construcción de un boulevard de acceso, Hípica Rioplatense Uruguay donó un sistema de video vigilancia para toda esa zona de Montevideo, lo cual fue anunciado por Eduardo Bonomi, ministro del Interior de Uruguay, y Gabriel Gurméndez, CEO de la empresa.

 

 

 

                             © caballosdelmundo.com. Todos los derechos reservados.