Todo fue para Puerto Escondido, que demostró en el Pellegrini ser el mejor caballo del país

Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini (G1), San Isidro

 

Fotos Cortesía Ariel Fitzsimons
 
 
 
Sábado, Diciembre 16, 2017 Por caballosdelmundo.com
 

La carrera más importante del calendario anual argentino y el mayor desafío a nivel sudamericano se llevó a cabo este sábado 16 de Diciembre en el Hipódromo de San Isidro. Hablamos del Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini (G1-2400m), la competencia insigna de nuestra nación, y la que ostenta mayor bolsa de premios en América Latina, que dejaba un saldo de 5 millones de pesos para quien resultara ganador. Un total de trece aspirantes a la gloria se presentaron en partidores buscando inscribir su nombre en la rica historia de la hípica nacional.

 

Demostrando y ratificando absolutamente todo lo que venía haciendo en su recorrido sobre la pista principal de San Isidro, el mejor caballo del país, nos referimos a Puerto Escondido (Hurricane Cat), respondió a pleno a su favoritismo al imponerse de manera indudable, ejerciendo una superioridad soberbia ante un Don Inc (Include) que lo vio desde lejos y lo escoltó por tercera vez consecutiva.

 

La gloria absoluta le perteneció al descendiente del creciente padrillo estadounidense Hurricane Cat, que en la pasada edición había sido vencido apenas por medio pescuezo por el entonces excelso Sixties Song.

 

Conducido con una fe impresionante por parte de Osvaldo Alderete, a sabiendas del elemento que tenía abajo, el defensor de la escuadra Facundito transitó escondido por la parte interna durante gran parte del trayecto, quedando al frente el tordillo Conwy (Rider Stripes), perseguido por un The Great Day (Harlan's Holiday) que actuaba mucho más cerca que de costumbre. Cerca también de los puestos de comando se mantenían Forty One (Archipenko), Calcolatore (Tawqeet), el defensor del título, Sixties Song (Sixties Icon), y Village King (Campanologist). Los primeros 400 metros pasaron en lentos 27"48c. Siempre por el lado interno, Puerto Escondido aprovechó la apertura que dejó Conwy y, considerando el suave ritmo que se empleaba en el comando, tomó el puesto de vanguardia de un momento a otro, ubicado en el lugar en que le gusta correr.

 

Dobló cómodo en la delantera el candidato y comenzó a estirar ventajas para entrar al derecho con varios cuerpos a su favor por sobre Village King, que intentaba darle caza, pero ya era inalcanzable.

 

Un real monólogo empleó el discípulo de Pablo Sahagián que exhibió sus increíbles facultades para tornarse invencible y obtener la gloria absoluta. Fue todo del de muserola blanca, que a la hora de cruzar el disco lo hizo con 4 cuerpos por delante de Don Inc (Include), que sigue manteniéndose en la cresta de la ola y que aventajó por pescuezo y ventaja mínima a Village King, el ganador del Jockey Club (G1) y digno representante de la camada de 3 años, y al brasileño New In Town (Fluke), que se lleva un lindo premio para sus arcas. A 7 ¾ cuerpos del vencedor finalizó quinto Marcus Aurelius (Catcher In The Rye), con su habitual estocada, y fue seguido en el orden por The Great Day, el vencedor de la Polla de Potrillos (G1), que no cumplió las grandes expectativas generadas en su entorno. Con un ritmo muy lento, la prueba tuvo un guarismo final de 2'29"16c para las 24 cuadras de césped húmedo.

 

Puerto Escondido hizo todo muy fácil y adquirió con su remate esplendoroso la quinta victoria en un total de 13 presentaciones, siendo este su tercer Grupo Uno en la temporada, los dos últimos de manera consecutiva, dando una satisfacción eterna a su preparador Pablo Sahagián, y alcanzando la cima continental de manera incuestionable dejando en claro que es el mejor caballo de nuestro país.

 

Criado en el Haras El Mallín, Puerto Escondido pertenece a la segunda generación en nuestro país del estadounidense Hurricane Cat (2003, Storm Cat) y es séptima cría de la argentina Surf Point (1999, Louis Quatorze), madre también de Lange (Aptitude), ganador del Gran Premio Nacional (G1), el Derby Argentino de 2011.

Nota Gentileza: Braian Nicolás Haedo.

 
 
 

 

 

                             © caballosdelmundo.com. Todos los derechos reservados.