California Chrome se adapta a su casa en Chile

¿Por qué un caballo tan preciado hace doble temporada?

 

Fotos de las Redes Sociales
     
 
 
Miércoles, Agosto 2, 2017 Por Mercedes Brichetti,
 

“Chrome está en su casa de los próximos cuatro meses. Viajó bárbaro, no hubo problema alguno, en absoluto. Él es increíble”, informó Sebastián Angelillo, representante sudamericano de Taylor Made Farms, de Kentucky, Estados Unidos, y que acompañó al caballo en su travesía.

El doble Caballo del Año, que finalizó su primera temporada en la reproducción, cumplió con un período de cuarentena en Miami y luego hizo el viaje a Chile donde arribó la semana pasada.

El Haras Sumaya, del magnate Oussama Abougazaleh, será la residencia de California Chrome durante el invierno y la primavera del hemisferio sur.

No pocos reproductores extranjeros han actuado en Chile con gran éxito. Uno de los más recientes fue Scat Daddy, lamentablemente fallecido muy joven a fines de 2015, que fue un suceso en ambos hemisferios. Sin ir más lejos, sus hijos del máximo nivel Il Campione y Knockout ingresaron recientemente como padrillos en Argentina en los Haras El Paraíso y Caryjuan, respectivamente.

Con California Chrome se alberga la esperanza de lograr un éxito similar, pero, además, el vistoso alazán llega a Sudamérica como un caballo de lujo, todo un ícono en la hípica norteamericana, con cuatro títulos de campeón, siete triunfos de Grupo 1 que incluyen el Kentucky Derby, el Preakness Stakes y la Dubai World Cup y sumas ganadas que lo posicionaron a su retiro como el caballo más recaudador en la historia del turf estadounidense.

Entonces, ¿por qué un caballo de este calibre hace doble temporada y en su primer año en la reproducción?

Chrome fue y es adorado por miles de aficionados. Cuando Taylor Made Farms hizo el anuncio oficial sobre su traslado a Chile, recibieron todo tipo de protestas por parte de sus admiradores.

Esa fue la oportunidad en la que Duncan Taylor admitió: “Entiendo a cada uno de los fans que está decepcionado por la decisión de enviarlo a Chile. Comprendo sus emociones y respeto su apego. ¿Es por el dinero? Sí. Pero no es por el dinero sin ser prudentes”.

Agregó: “En cualquier momento que pudiéramos pensar que su salud está en riesgo, podemos detenernos. El acuerdo para enviar a California Chrome al Haras Sumaya es de año a año. En su primera temporada cubrirá alrededor de 120 yeguas, aunque podría llegar a las 150. Si ingresamos solo en un mercado limitamos nuestras oportunidades”.

California Chrome recibió yeguas de calidad en Estados Unidos, también unas 150, aunque un grupo reducido de inversores le brindó su confianza en este primer book.

El pedigree, en lo inmediato, no es atractivo. El padre, Lucky Pulpit, fue ganador de 3 de 22 actuaciones y no fue vencedor de grado, solo obtuvo dos places en el nivel. Tampoco fue destacado en la reproducción. La madre, Love The Chase, fue ganadora de una condicional al igual que la segunda madre.

Por lo antedicho, en Taylor Made Farms resaltan los genes que California Chrome heredó de otros ejemplares más lejanos en su pedigree como el inbreeding 3x3 en la campeona Numbered Account (Buckpasser), madre de los padrillos Private Account y Polish Numbers y antecesora de otros sementales como Not For Love, Confidential Talk, Mutakddim y Super Saver, entre otros. Numbered Account tiene un inbreeding 4x5 en La Troienne, una de las más influyentes yeguas madres en Norte América en el siglo XX y una de las más famosas en la historia.

En cuanto a la línea paterna, Lucky Pulpit es un hijo del notable Pulpit, éste vástago de A.P. Indy, un descendiente directo del triplecoronado Seattle Slew.

Seattle Slew también recibe influencia de La Troienne en su línea materna. Su madre, My Charmer, tiene a la gran matriarca en su pedigree tanto a través de su padre, Poker (Round Table), como de su madre, Fair Charmer.

California Chrome, en Chile, es una presencia de lujo, un caballo que impacta, además de ser una nueva incursión en Latinoamérica de un ejemplar pleno de sanidad con una combinación de pedigree intrigante, tal como el nombre de la yegua que encabeza la línea de La Troienne mencionada, Intriguing.

 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

                             © caballosdelmundo.com. Todos los derechos reservados.