ICRAV se realizó por primera vez en Sudamérica

Conferencia Internacional de Químicos y Veterinarios de SPC

 

Louis Romanet (centro)  Fotos Cortesía OSAF
 
 
Lunes, Octubre 24, 2016 Por OSAF | Editado por caballosdelmundo.com
 

Con la presencia de Louis Romanet, Presidente de IFHA, la edición 2016 de ICRAV, la Conferencia Internacional de Químicos y Veterinarios de Carreras, por primera vez en su historia fue organizada dentro de la región Sudamericana y contó con el apoyo y auspicio de OSAF. El evento tuvo lugar del sábado 15 al sábado 22 de octubre en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

 

ICRAV (International Conference of Racing Analysts and Veterinarians) es el principal foro de la industria hípica para abordar los problemas científicos, veterinarios y de bienestar, así como las cuestiones reglamentarias que enfrenta el turf. La Conferencia facilita la difusión de conocimientos e ideas vitales para mantener la integridad de las carreras y el bienestar del caballo.

 

En el marco de este evento técnico de carácter internacional fue que la OSAF llevó a cabo el día domingo 16 por la mañana la reunión anual de su Comité de Medicación, Laboratorios y Bienestar Equino, donde participan los técnicos de los hipódromos miembros de la organización -representantes de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay- y donde se trabaja en pos de la armonización regional hacia las mejores prácticas en materia de veterinaria clínica, control de doping y bienestar equino.

 

Para muchos de estos especialistas, es la primera vez que tienen la oportunidad de participar en ICRAV y compartir con sus colegas internacionales experiencias, aprendizaje, tanto a nivel técnico como cultural. Esta edición contó con un total de 180 inscriptos de todo el mundo.

 

Los días lunes 17 y martes 18 se llevaron a cabo por un lado las sesiones privadas de Consejo Directivo de las instituciones que conforman ICRAV (AORC -“Asociación de Químicos Oficiales de Carreras”- y la IGSRV -“Asociación Internacional de Veterinarios Especialistas en Carreras”), y luego las sesiones abiertas conjuntas, a cargo de los especialistas clave de la IFHA (Dres. Ed Houghton, Jamie Stier, Yves Bonnaire, Kanichi Kusano, entre otras destacadas personalidades) en temas de relevancia, tales como:

 

·políticas de anti-doping y bienestar equino

·certificación de laboratorios de reconocimiento internacional

·sustancias problemáticas para su detección y sustancias de efectividad cuestionable

·nuevas tecnologías

·doping genético

·control en el uso de sustancias terapéuticas

·Bienestar Equino y Relaciones Públicas

·La educación de entrenadores y su incidencia en el bienestar equino

 

Fue dentro de estas sesiones abiertas, el día martes por la mañana, que Sudamérica contó con especial protagonismo mediante la presentación de sus especialistas en un panel de “Temas Sudamericanos” presidido por el presidente de IFHA, Louis Romanet, recientemente reconocido por Longines mediante su Premio al Mérito por la trayectoria de la Familia Romanet a lo largo de tres generaciones dentro de la industria hípica.

 

El Presidente de OSAF, Carlo Rossi, brindó una presentación institucional donde destacó el camino recorrido por OSAF desde su creación, en 1958, su profesionalización en los últimos años y el plan estratégico de acción previsto para el corto/mediano plazo.

 

Rossi reforzó el serio compromiso de OSAF hacia la “Tolerancia Cero” en materia de doping, el análisis de las muestras de las carreras Black Type en laboratorios certificados por IFHA, y el compromiso de trabajar fuertemente hacia la obtención de un laboratorio regional con certificación de IFHA.

 
 
Ver Presentación del Presidente de OSAF >  (versión resumida, en inglés)
 

La Dra. Rita Rocca (anfitriona del comité organizador de ICRAV y responsable del Servicio Químico y Veterinario del Hipódromo de Maroñas) brindó una exposición acerca del Control de Calidad y obtención de certificación ISO en el Servicio Veterinario que dirige.

 

Luego, la Dra. Teresita Zambruno (veterinaria del Hipódromo de San Isidro y becaria de OSAF en un Master de Estudios Epidemiológicos sobre Accidentes de Equinos en la Universidad de Glasgow, Escocia) disertó acerca de la Importancia de medicación autorizada como factor de riesgo para la ocurrencia de fatalidades en carreras de caballos SPC.

 

Por último, la Dra. Mayra Frederico (ex Jefa del Departamento Hípico del Jockey Club Brasileiro) brindó una presentación acerca de la experiencia antidoping en Brasil, donde relató el camino recorrido por el Jockey Club Brasileiro durante los últimos años en cuanto a la implementación del análisis de doping en uno de los laboratorios certificados por IFHA, ubicado en París.

 

Entrevista a Louis Romanet

 

“El caballo no requiere medicación para correr. La medicación se le debe suministrar cuando la necesite. Si no se encuentra bien, debe descansar y no competir”, dijo Romanet en una entrevista realizada por Héctor García para Ovación Digital.

 

Este tema es considerado primordial por el Presidente de la IFHA, quien también dio su opinión sobre el turf en Uruguay, el trabajo de la OSAF, y lo ocurrido en el último Gran Premio Latinoamericano, entre otros temas.

 
Se puede ingresar a ver el artículo, aquí >
 

 

 

                             © caballosdelmundo.com. Todos los derechos reservados.