Rio Allipen, el héroe de la carrera más tradicional de Chile

Clásico El Derby (G1), Sporting Club

 

Fotos Cortesía Valparaiso Sporting

 

 

Domingo, Febrero 7, 2016 Por caballosdelmundo.com

El Derby de Chile, que se corre cada primer domingo de Febrero en el histórico Valparaíso Sporting, en Viña del Mar, tuvo como ganador a Rio Allipen, que fue conducido por Hernán Eduardo Ulloa, es entrenado por Juan Pablo Baeza y pertenece a la caballeriza R.T. Dichos nombres son los que quedan impresos en esta edición 131° de El Derby (G1-2400m), la carrera que encierra el concepto máximo de la tradición turfística de una nación, la jornada hípica de mayor concurrencia, con más de 100.000 asistentes.

Rio Allipen se desempeñó entre los últimos en la primera parte del recorrido y fue por los finales 400 metros cuando su fuerte avanzada lo posicionó cuarto. La lucha por el liderazgo estaba a cargo de Candy Sun y Agaton, mientras asomaba Tu Brutus, que pronto tomó la delantera. En un triunfo muy elaborado por el jinete, Rio Allipen dominó a Tu Brutus al tiempo que soportó el desafío del favorito Flyer.

Tras recorrer los 2400 metros en 2:25.13 en pista de césped normal, Rio Allipen (Seeking The Dia) venció por 1 ½ cuerpos a Flyer (Scat Daddy), con Tu Brutus (Scat Daddy) tercero y Yansel cuarto (Rock of Gibraltar), ambos por márgenes de pescuezo. Il Rey Ivan (Scat Daddy) completó el marcador de los primeros cinco, a 2 ¾ cuerpos más, aventajando por 1 cuerpo al notable argentino Incentive Boy (Boboman), vencedor consecutivo de tres Grupo 1 en sus últimas gestiones, incluso el St Leger (G1-2200m).

El ganador de El Derby fue, en sus recientes cuatro actuaciones, ganador del Clásico Preparación Luis Cousiño S. (L-2000m) y luego tercero -de Candy Sun y Agaton- en el Nacional Ricardo Lyon (G1-2000m), en El Ensayo (G1-2400m), y en la Copa Jackson (G2-1900m).

Rio Allipen, criado por Patricio Baeza, es hijo del estadounidense Seeking The Dia (Storm Cat), que con cuatro producciones en edad de correr en Chile es padre de 19 ganadores clásicos; y es nieto de Stuka II en la chilena Miss Temuco.

 

VALPARAISO SPORTING, Domingo, Febrero 7, 2016

Viña del Mar - CHILE

CLASICO EL DERBY (G1)

3&+ - 2400m - Césped

Pista: Normal | Tiempo: 2:25.13

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

                             © caballosdelmundo.com. Todos los derechos reservados.