Fletcher, una incontenible confluencia de exitosos

Gran Premio José Pedro Ramírez (G1), Maroñas

 

Fotos Cortesía Hipódromo Maroñas

 

 

Miércoles, Enero 6, 2016 Por Gustavo Gonzalez

MONTEVIDEO.- Si estaba escrito que el stud 3 de Enero iba a ganar el Gran Premio José Pedro Ramírez-Copa el País (G 1-2400 m); si pudo ser Old Bunch y terminó siendo Fletcher; si los colores de Invasor tenían que estar celebrando de nuevo en una carrera grande, la más grande del turf uruguayo, no pudo haber sido en una noche más iluminada, con una multitud en Maroñas.

La chaquetilla que en Palermo brilló, que estuvo a nada de ganar el Nacional, cuando Old Bunch se convirtió en un león para defenderse hasta donde pudo ante el crack Hi Happy (y pudo casi hasta el disco); la que parece un talismán, se unió con el haras que dominó en la estadística del Uruguay, Don Alfredo, y al padrillo de esa cabaña, Ecclesiastic, también líder en su rubro.

“Probablemente Old Bunch sea mejor caballo que Fletcher”, reconoció Pablo Hernández, después de recibir los premios junto a Juan Vio Bado, su socio. “Pero hay que ver las circunstancias, el viaje. Por eso el día que Old Bunch corrió el Pellegrini sentí un alivio, porque yo le tenía mucha fe a Fletcher para el Ramírez”, amplió. Y Fletcher, que como potrillo estuvo a la sombra de Sir Fever, finalmente héroe de la Triple Corona en 2014, cumplió con la ilusión de un propietario que respetaba a sus rivales (“no pensé que iría a ganar”) y fue corrido por otro dueño de estadísticas en 2015, el jockey Luis Cáceres, que respondió a esa condición.

El jinete no se preocupó por llevar siempre por afuera a Fletcher, ni siquiera antes del último codo, donde ya lo había encomendado para buscar a Guillermo Tell y Oggigiorno. Éste intentó defenderse y lo consiguió por un tramo, pero no fue suficiente. Fletcher lo superó por cuatro cuerpos y medio y suma siete victorias ahora.

“Juan Luis Vio lo eligió antes del remate, tiene tres hermanos ganadores”, recuerda Hernández. “Pero cuando entró empezó a subir y subir y yo empecé a temblar, porque se estaba yendo muy arriba. La verdad es que si estaba solo no lo compraba”.

Marcello Graglia, manager de Don Alfredo, comentó que el último día de 2015 murió Ernesto Obazza, fundador del haras, a los 91 años. Obazza estaba estudiando en la Universidad de La Plata cuando compró a Piripipí, su primer caballo. “Es el tercer Ramírez que gana Don Alfredo. Desde la reapertura de Maroñas sólo cuatro caballos uruguayos lo ganaron, tres los criamos nosotros: Imperrito, Alcázar y Fletcher. Y la confluencia exitosa, de caballeriza, jockey y criador, cerró el círculo.

GIULIA TAMBIÉN DIO ESPÉCTACULO

La tarde clásica había empezado con Giulia en el Gran Premio Ciudad Montevideo-Copa Shadwell (G 1-2000 m). Una yegua fuera de serie, a la que todos esperaban ver ganar para coronar una serie de cuatro victorias con la más importante de todas. El jockey Carlos Bueno apenas apretó los tacos al ingresar en la recta, para pasar al frente, después de venir segunda de Storm Danger desde el comienzo. En el disco, el gran final para un gran espectáculo, la diferencia fue de varios cuerpos sobre Bright Chris.

VIDEO >

Giulia, una hija de Sky Mesa y Annika Rules (Seeking the Gold) de 4 años, nació en los Estados Unidos y sólo en septiembre debutó en Montevideo, y en la última de la serie de triunfos mencionada había ganado el Gran Premio Estímulo (G2), donde Bright Chris también había sido su escolta.

El stud H & R, de Brasil, es propietario de la yegua, a la que trajo a Uruguay, tras una campaña en la que había obtenido un triunfo en cuatro actuaciones. Aquí, su entrenador es Pico Perdomo, quien ahora no la presentó por estar suspendido -por suministrar fenil butanona, algo inédito en su trayectoria-, quien así mitigó el sabor amargo del retiro de Hielo, en el Ramírez.

“Fue su última actuación en Maroñas”, aseguró el entrenador que actuó en Estados Unidos y en Arabia. Giulia será llevada al stud de Richard Mandella, para continuar su campaña en California.

 

HIPODROMO MAROÑAS, Miércoles, Enero 6, 2016
Montevideo - URUGUAY
GRAN PREMIO JOSE PEDRO RAMIREZ (G1)

3&+ - 2400m - Arena
Premios: URU$ 3.973.880 - al 1° URU$ 2.384.328
Pista: Normal | Tiempo: 2:29.44

Resultado oficial >

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

                             © caballosdelmundo.com. Todos los derechos reservados.