El Gran Premio José Pedro Ramírez

La pasión de los uruguayos, en una reunión sublime

 

Fotos Cortesía Hipódromo Maroñas

 

 

Lunes, Enero 4, 2016 Por Gustavo Gonzalez

La reunión máxima de Maroñas, la que reúne a los mejores caballos pero que, más importante aún, atrae al pueblo uruguayo sin distinciones, como ningún otro espectáculo, ya está con nosotros. El Gran Premio José Pedro Ramírez - Copa El País (G 1), esa carrera que, como nuestro Pellegrini o el Nacional, está en boca de todos, aún los que no tienen estirpe burrera, está a la par de la celebración del Día de Reyes. Es una tradición que hace que el hipódromo de Montevideo, remozado y devuelto al turf hace más de doce años, invariablemente quede chico.

Las atracciones para toda la familia, el equivalente a unos 150.000 dólares en el pozo del Pick 8, una de las apuestas más convocantes, y el recital en vivo de una figura local de primer nivel, Lucas Sugo, le dan al 6 de enero el envoltorio de un regalo que se aprecia siempre, con más o menos atracciones fuera de la pista y con más o menos estrellas dentro de ella.

Todo indicaría que la versión que se correrá en 2016 está en el medio en cuanto a grandes figuras: faltará Hielo, que iba a correr por la espectacular hazaña de la tercera victoria consecutiva en el Ramírez, pero estará El Centinela, cuyos comienzos zigzagueantes tuvieron una pausa -acaso definitiva- con el consagratorio triunfo en el Nacional, la prueba que cierra la Triple Corona, que obtuvieron Invasor, en 2005, y Sir Fever, en 2014. Ninguno de éstos llegó al Ramírez, pues fueron exportados al finalizar sus respectivas campañas en esos años en el Uruguay.

El Centinela, un caballo cuyos problemas de conducta consumieron cuatro jockeys, refrendó la gran conquista del Derby al vencer justamente a Hielo, en el Clásico Comparación (G 2-2400 m), en Maroñas, una carrera en la que Fletcher, que volverá a enfrentarlo ahora, resultó tercero. En este lote, el hijo de Capitano Corelli aparece como un favorito destacado, para convertirse en el sexto ejemplar que entra en la pista en esa condición y llega primero, según señala el colega Héctor García, al observar los doce ganadores del Ramírez desde la reapertura de Maroñas, en un artículo publicado en El País.

El Ciudad de Montevideo (G 1-2000 m-yeguas), también de la escala internacional, y los clásicos Pedro Piñeyrúa (URU 1-1600 m) y Maroñas (URU 2-1000 m), completan una tarde clásica sensacional, con 19 competencias en total y todo el apoyo del Uruguay para una actividad que celebra su enorme pasión.

 

 

 

                             © caballosdelmundo.com. Todos los derechos reservados.