Organización Sudamericana de Fomento del Sangre Pura de Carrera

Una reunión para estrenar casa y para agradecer

 

 

 

 

Lunes, Diciembre 16, 2013 Por Gustavo Gonzalez

La Organización Sudamericana de Fomento del Sangre Pura de Carrera (OSAF) tuvo fuerte actividad en la semana del Carlos Pellegrini. Más que nunca, y por un motivo especial: fue inaugurada la sede de San Isidro. Un paso que ayuda a que los lazos con las instituciones con las que se trabaja día a día para solucionar los problemas del turf (Jockey Clubs, Hipódromos, Estados) se mantengan sólidos, a partir de una indispensable independencia en el funcionamiento ejecutivo y administrativo.

Integran nuestra entidad los Jockey Clubs, Hipódromos, Instituciones Hípicas, Stud Books, Asociaciones de Criadores y de Propietarios más importantes de América Latina, entre los cuales están la Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Y como suele ocurrir en coincidencia con las grandes jornadas hípicas de América Latina se realizaron la Asamblea General de la OSAF y la reunión del Consejo Directivo. De la primera, surgió la esperada reelección del chileno Marcel Zarour como presidente de la organización, cuyas palabras, pronunciadas durante el acto de puesta en marcha de la nueva casa de la entidad, se transcriben a continuación.

Vale resaltar que, durante este encuentro, efectuado el día previo a la asamblea, hubo un reconocimiento para directivos que pasaron por la OSAF, algunos de ellos con cargos en la actualidad: 

Simplemente quiero agradecer la presencia de todos ustedes. De más está decirles que ésta es su casa; que aquí se puede funcionar, se puede trabajar. El acceso no es el ideal [pleno centro bancario y comercial de San Isidro], pero es una zona simpática, agradable. El día de mañana haremos las reuniones aquí y vamos a funcionar en nuestro propio hogar -enfatiza- que es lo más hermoso que puede tener una institución, su casa, donde poder juntarnos, reunirnos, discutir, plantear temas y solucionar los problemas de la hípica en forma amigable.

Y no quiero dejar pasar la ocasión, porque siempre las personas que están trabajando por mucho tiempo pasan, pocos se acuerdan de ellas y nadie les hace un reconocimiento. Deseamos entonces premiar a aquellos que participaron, que estuvieron más de 20 años y están al día de hoy. Por eso esta es una buena ocasión para hacerlo. Y lamento que tres personas estén ausentes, dos de ellas de Brasil. Todo según las actas que nuestra querida Silvina [Koremblit] ha estado indagando. Ellos entregaron parte de su vida y muchos están vigentes, representando a sus países en forma desinteresada, a sus instituciones, con cariño, con esfuerzo para el mejoramiento de la actividad.

Así que lo hacemos aprovechando la inauguración de nuestra oficina, pequeña, pero nuestra casa, y la creación del nuevo logo de OSAF, en el que lo único que hicimos fue unir OSAF con la Asociación Latinoamericana, para fundirlo en uno. Todos saben bien que el Clásico Latinoamericano se corre bajo el paraguas de OSAF y por lo tanto logramos hermanar el logotipo que ustedes están luciendo en sus solapas, que encierra la antigua OSAF con la antigua Asociación, en una nueva.

Quiero aprovechar el hecho de que hay tres representantes de esto que yo estaba mencionando, para que pasen a recibir en mano el reconocimiento por su gentil colaboración.

 

Merecidos reconocimientos

“No está aquí Ignacio Pavlovsky padre, pero se lo voy a entregar a Ignacio hijo, nuestro Presidente Coordinador del Consejo Técnico. Nacho padre ha hecho un valioso aporte al desarrollo de la hípica sudamericana. No es un país, es un continente entero el que está involucrado en este agradecimiento”, dijo Marcel Zarour.

Luego fue el turno de Enrique Martínez de Hoz, representante de Hípica Rioplatense Uruguay en el Consejo Directivo, quien pidió la palabra: “Te quiero agradecer mucho Marcel el trabajo que estás realizando por la organización. Hace muchos años me invitó Alfredo Lalor a integrar la Comisión de Carreras del Jockey Club y desde ese momento estoy trabajando y ayudando cuando puedo. Lo que sí tengo un récord, representé en la OSAF a dos países, el mío y a Uruguay, que me ha tratado tan bien y me ha recibido desde el momento en que armamos Maroñas, así que muchas gracias a todos”.

Continuó Zarour: “Otro amigo que tiene un récord, porque si la memoria no me falla participa de la OSAF desde 1982, es nada menos que Carlos Lira Viel, director de Hipódromo Chile,  quien agradeció y enfatizó: “Tengo fantásticos recuerdos de mi paso por OSAF”.

“Luego -continuó el presidente de OSAF- tenemos a los personajes que por desgracia están ausentes, como Bertrand Kauffmann, de Río de Janeiro. Mi querido Sergio Barcellos -miembro del Consejo- le hará entrega de las placas. Kaufmann ha dedicado toda una vida en la hípica, en la institución y en Gávea”. El restante directivo de Brasil agasajado fue Jockey Club de Sao Paulo, para Joao Bajadjian.

“Y para el final hemos dejado a un personaje muy especial, que asumió como presidente del Comié Ejecutivo y Técnico, haciendo una excelente labor, y sembró las primeras semillas después de Blousson, para que nosotros estuviésemos hoy día donde estamos, el doctor José Luis Caldani”.

El exdirigente del Jockey Club también quiso agradecer: “Creo que estoy o estuve en la OSAF casi desde los inicios porque me tocó secundar a Eduardo Blousson, que fue un poco el alma mater de la OSAF, y durante 16 años estuve al frente del Consejo Técnico Ejecutivo. Creo que lo hice con un enorme cariño y un gran afecto por las instituciones, fundamentalmente pensando que OSAF era un vehículo para hermanar a los países, desde todo punto de vista. Y tuve un respaldo extraordinario de todos esos países. Me tocó enfrentar una modernización que era necesaria; se creó la Federación Internacional, los comités de control, y estoy muy contento de ver que todo ese trabajo hoy ha fructificado con las posiciones que ha alcanzado OSAF en el plano internacional. El magnífico trabajo de Ignacio al frente del Consejo Técnico y de todos los que han trabajado en el comité tanto de las carreras de Grupo como en los claimings. Así que me parece que OSAF sigue siendo un vehículo de hermandad que hay que mantener y llevar adelante. Por eso felicito a todos por los últimos logros, que son extraordinarios y nos ponen, una vez más, en el mismo nivel de las grandes hípicas internacionales”.

 

 
 
Marcel Zarour fue reelecto por dos años
Unas palabras con el Presidente de OSAF
Leer >>
 
 
 

 

 

                             © caballosdelmundo.com. Todos los derechos reservados.