Rosa Colonial le puso perfume de mujer a una sensacional actuación

Gran Premio Ciudad de Montevideo (G1), Maroñas

 

Fotos Cortesía Maroñas / Hípica Rioplatense

 

 

Viernes, Enero 6, 2012 Por Gustavo Gonzalez

No había muchos representantes argentinos en la gran jornada del 6 de enero en Maroñas, pero los contactos son inevitables. Como el que se dio en el Gran Premio Montevideo (G 1-2000 m), la carrera para yeguas, el equivalente a nuestra Copa de Plata. Rosa Colonial, una hija de Asidero, del Haras de La Pomme, encabezó el marcador en una exacta que fue para las potrancas de 3 años gracias a Gizeh, escolta a tres cuerpos y medio.

 

Más, su entrenadora es Yolanda Dávila, responsable de los ejemplares de esa divisa en el hipódromo oriental. Los contactos son insoslayables con la hípica uruguaya. Para Yoli fue el gran comienzo de año, tras cerrar un irregular 2011.

 

Rosa Colonial estaba en deuda con la distancia. En los dos kilómetros venía de quedar tercera dos veces, en el Clásico Estímulo y en el Selección (G 1), aquí detrás de la favorita del Montevideo, Esstadista, y de la argentina Pure Smile, quinta y séptima esta vez, respectivamente. La última victoria de la hija de la yegua argentina Carmagnola (Slewsville) había sido en 1800 metros, en el Clásico Sarandí (G 3), en medio de una campaña consistente, en la que sólo se puede calificar de decepcionante su actuación en la Polla de Potrancas (G 1-1600 m), donde entró séptima, otra vez de Esstadista.

 

Ahora, Esstadista fue dirigida con tanta confianza por Waldemar Maciel que no evitó la pelea por la punta. La brasileña Telebreeze y Matriz, dos yeguas de 5 y 4 años, que les daban seis y cinco kilos de ventaja a las más jóvenes, se juntaron con la favorita en una lucha de la que ninguna de ellas salió bien parada. Telebreeze fue la que más adelante finalizó, en el cuarto puesto.

 

En la recta, entonces, Rosa Colonial apareció por afuera, igualó a Esstadista yéndose un poco encima, y en el final sacó una ventaja clara, con su jinete, Fabio Guedes, exigiéndola sin cesar. Gizeh salió también de una posición expectante, para quedar segunda, lo mismo que la tercera, Doña Fatal. No fue, está claro, una carrera para punteras.

 

“Quedé ahí un par de veces con la yegua. En esta carrera vino fácil”, comentó el jockey, todavía en la montura de Rosa Colonial. Había tenido trabajo en los 2m3s86 que duró la prueba, por desahogado que haya sido el desenlace.

 

Dávila, feliz, declaró: “Ella no corre adelante ni atrás. Fabio la conoce muy bien y la sacudió un poco en la recta para que cambie de mano, porque es una yegua grande, de 500 kilos. No la grité hasta estar segura”. El remate fue con una amplia sonrisa.

 

También estaba más que satisfecho Enrique Martínez de Hoz, por el triunfo de la yegua que defiende los colores de la divisa que dirige, La Pomme, y por su condición de presidente del directorio de Maroñas. “Es una alegría enorme este triunfo y en esta fiesta del Uruguay, no solamente de Maroñas. La Pomme invierte en yeguas, en su sociedad con el Haras Don Alfredo. Este resultado es un fruto de ello”.

 

Y sí, ganar en la fiesta máxima del hipódromo y una de las más esperadas de una ciudad es para celebrarlo, más cuando la caballeriza quedó segunda en las dos últimas versiones del Montevideo, con Charrúa Girl. La tarde resultó perfecta.


 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

GRAN PREMIO CIUDAD DE MONTEVIDEO (G1) - SHADWELL
2000m - Arena
Yeguas, peso por edad. Escala Internacional.
Bolsa: URU$ 1,056,321; al 1° $ 633.793          
Tiempo: 2:03.86
               
Pt
Caballo Margen
Peso
Jockey Trainer Stud
1
(11)
ROSA COLONIAL h 08  
55
F. H. Guedes Yolanda Davila La Pomme
Asidero (ARG) - Carmagnola (ARG) x Slewsville (USA) - Breeder: Haras De La Pomme
2
(8)
GIZEH h 08 3 1/2
55
L. A. Cáceres Jose Mengot Aurora
    Gulpha Gorge (USA) - Solenne (URU) x Ritz (ARG) - Breeder: Don Alfredo
3
(13)
DOÑA FATAL h 06 3 1/2
61
C. S. Méndez Ubal Migues Las Armas
    Don Omar (ARG) - Fatal Beauty (BRZ) x Choctaw Ridge (USA) - Breeder: El Arbolito
4
(3)
TELEBREEZE (BRZ) h 06 1 1/2
61
E. J. Rodríguez Juan Gonzalez Hs La Virgnia
5
(2)
ESSTADISTA h 08 1 1/2
55
W. Maciel Eulogio Villarreal Intuicion
6
(10)
ROCK EMPERATRIZ h 06 2
61
C. A. Bueno Pablo Blanco Gavroche
7
(5)
PURE SMILE (ARG) h 06 1/2 pzo
61
E. F. Lazo Julio Lazo Azul y Plata
8
(9)
VIRTUOSA VIP h 08 2
55
R. Von Souza Ivo Pereira Rimar
9
(14)
ALFAGUARA h 08 2 1/4
55
C. E. López Elio Umpierrez Vida Nueva
10
(4)
NEXT GIRL h 08 1 1/4
55
E. Rodrigues Walter Baez Hs Maria Victoria
11
(2A)
LUCKILY h 07 pzo
60
J. C. Jorge Eulogio Villarreal Intuicion
12
(1)
MATRIZ h 07 19 1/4
60
F. F. Píriz Ramon Peralta El Torta
13
(7)
FANTASTIC EYES (BRZ) h 07 2 1/2
60
C. A. Vigil Ivo Pereira Coudelaria Jessica (BRZ)

 

<< Home

 

 

<< Home

                             © 2006-2012 caballosdelmundo.com. Todos los derechos reservados.