Retinto vence con facilidad

Clásico Río Pallanga, Monterrico

Fotos Cortesía Julio Villanueva

 

Sábado, Febrero 19, 2011 Por Oscar Hernandez - Corresponsal de caballosdelmundo.com en Perú

Eximio gramero. El zaino Retinto sumó la victoria más importante de su campaña al imponerse con claridad en el clásico “Río Pallanga”, (1400 m), que se corrió este sábado en la pista de césped de Monterrico. Esta prueba se disputó en recuerdo al memorable Río Pallanga, considerado como uno de los mejores caballos de la hípica peruana. Este noble hijo de Postín derrochó toda su clase y calidad en el recordado hipódromo de San Felipe en la década del ‘50.

El pensionista del stud “Juan de Arona”, que llevó la acertada conducción del jinete Carlos Trujillo, terminó derrotando por 3 cuerpos a Siete Truenos (Thunder Gulch), tercero a 3 ¼ cuerpos llegó Mar Negro (Bernstein), que adelantó por 3 ½ cuerpos a Rodano (Roi Normand). Después llegaron: Najran Dancer, Giannilu, Yamil Junior, y Pacanguero. El ganador estableció la marca de 1’21”3/5 para los 1400 metros en la pista de césped.

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Se sabía que Retinto llegaba a la carrera con chapa de favorito, por su gran dominio en la pista de césped y porque en esta misma distancia ostentaba el récord de 1’20”3/5 en la temporada anterior. Con estos pergaminos, Retinto pasó a convertirse en serio candidato a ganar este clásico. Ante la ausencia de Tiro al Blanco, Mar Negro y Yamil Junior eran los principales enemigos.

Mar Negro y Najran Dancer salieron a repartir almanaques como locos. El favorito Retinto venía tercero, adelantando en todo momento a Pacanguero, Siete Truenos, Giannilu, Rodano y Yamil Junior. Por la manera como venían corriendo los punteros, todo indicaba que la carrera estaba servida para el favorito Retinto, cuyo jinete lo traía tranquilo.

Casi no se presentaron mayores variaciones hasta llegar al codo final, siempre con Mar Negro tratando de neutralizar el acoso de Najran Dancer. Retinto seguía firme en el tercer lugar, y Pacanguero adelantaba a Siete Truenos, Giannilu, Rodano, y Yamil Junior.

Una vez en la recta final, Mar Negro se sacudió del hostigamiento de Najran Dancer. Sin embargo, se podía advertir, que Retinto animado por su jinete Carlos Trujillo ya asomaba por el medio con pinta de ganador. A todo esto, Siete Truenos empezaba a descontar terreno por la empalizada, en tanto que Mar Negro y Rodano avanzaban con fuerza.

A 250 metros para el disco, cuando Mar Negro se perfilaba como el vencedor, avanzó por el centro de la pista la figura de Retinto que traía mucha fuerza y prácticamente definió la carrera. Al final, Retinto se separó de sus rivales para vencer con claridad y demostrando sus evidentes progresos que lo ubican como el mejor pastero mediofondista.

Siete Truenos ocupó un destacado placé, teniendo en cuenta que estuvo corriendo a la expectativa y cuando su jinete lo llamó al orden, atropelló con fuerza por los palos.

Retinto es un caballo norteamericano de 4 años descendiente de Orientate y Western Tempest, por Gone West.  Pertenece y defiende las sedas del stud “Juan de Arona”, de propiedad del turfman Oscar Gastañeta. Fue bien presentado por Carlos Gastañeta en la sexta victoria en 16 actuaciones.

 

<< Home

 

 

<< Home

                             © 2006-2011 caballosdelmundo.com. Todos los derechos reservados.