Latvia lució su clase ante caballos machos y adultos

Clásico Velocidad (G3), Monterrico

Fotos Cortesía Julio Villanueva

 

Domingo, Enero 30, 2011 Por Oscar Hernandez - Corresponsal de caballosdelmundo.com en Perú

La nueva diosa. La potranca Latvia logró una consagratoria victoria al imponerse en el Clásico “Velocidad” (G3-1000 m), que se corrió este domingo en la pista de arena del Hipódromo de Monterrico. La pensionista del stud “Doña Licha” no solamente se dio el lujo de derrotar a los machos sino que se adueñó, y es la nueva reina, de la velocidad.

 

La descendiente de Midnight Cognac, que llevó la conducción del jinete Carlos Trujillo, terminó derrotando por 1 ½ cuerpos a Toruk (Grand Reward), en tanto que tercero a 4 ¼ cuerpos llegó El Vasco (En Tete) y cuarto a 7 ¼ cuerpos remató Motocross (Spend One Dolar). Más atrás llegaron Talentoso, Gran Rebelde, Caracol y Miterrand. La ganadora paró el cronometro en 56”4/5 para los 1,000 metros.

 

Toruk, Gran Rebelde y Talentoso asomaban como los principales candidatos al triunfo. Toruk reaparecía después de su actuación en la “Polla de Potrillos”, ganada por Murjan (ahora en Estados Unidos), y salía con buenos trabajos. También estaba Gran Rebelde, uno de los mejores velocistas del medio; y Talentoso, que marcaba su reaparición después de ganar el clásico “América”. Se veía con opciones secundarias a Latvia, Miterrand, Caracol, Motocross y El Vasco.

 

Al darse la partida, Latvia salió a correr en punta seguida por Toruk, Miterrand, Talentoso, El Vasco, Caracol, Gran Rebelde y Motocross. La carrera fue arduamente disputada desde el comienzo; nadie quería darse ventajas. Es por eso que vimos a Latvia y Toruk tratando ardorosamente de disputar el liderato.

 

Cuando llegaron a mitad de recorrido, Toruk dominó a Latvia y se adueñó de la punta. A todo esto, El Vasco descontaba terreno por el lado exterior, mientras que Talentoso mejoraba posiciones. Luego venían Motocross, Gran Rebelde, Miterrand y Caracol.

 

A unos 250 metros para el disco, cuando parecía que Toruk definía la prueba a su favor, vino la carga de Latvia que arremetió con todo. Exigida a fondo por Carlos Trujillo, la egresada del haras “San Pablo” tomó impulso y en un par de saltos alcanzó y dominó al puntero para perfilarse como la clara ganadora de la prueba.

 

Al final, Latvia se separó de Toruk, al que superó por poco más de un cuerpo de ventaja, mientras que, tercero, El Vasco hizo mucho más de lo que podía en la previa. Motocross fue otro ejemplar que cumplió mejor de lo esperado.

 

Notable victoria de Latvia que la ubica como la nueva reina de la velocidad, título, por cierto, bien merecido teniendo en cuenta que derrotó a los machos y a ejemplares con más fogueo. No es nada fácil, y Latvia lo consiguió en base a guapeza y calidad.

 

Toruk ocupó el segundo lugar. Dio la impresión a mitad de recorrido que se alzaba con la victoria pero nada o poco pudo hacer con la arremetida de la juvenil Latvia. Creemos que más puesto que en su reaparición, el pensionista del “Soribel” dará batalla.

 

Gran Rebelde, que esta vez lució apagado, no tuvo esas ligerezas a las que nos tiene acostumbrados de verlo en carrera desde el vamos.

 

Algo más que resaltar es que los tresañeros adelantaron en todo momento a los mayores. Tanto Latvia como Toruk dejaron atrás a El Vasco y compañía. La juventud prevaleció.

 

Latvia es una potranca nacional de 3 años hija de Midnight Cognac y Sygyn Oca, por Batty, nacida y criada en el haras “San Pablo”. Pertenece y defiende las afortunadas sedas del stud “Doña Licha”, de propiedad del turfman Oscar Peña. El jinete Carlos Trujillo y el preparador Alfonso Arias fueron los artífices de este nuevo éxito. Latvia logró su cuarto triunfo en 5 salidas a las pistas.

 

<< Home

 

 

<< Home

                             © 2006-2011 caballosdelmundo.com. Todos los derechos reservados.